Novedades

Curso de Doctorado “Mestizaje y poscolonialidad. Aproximaciones críticas a un vector sociocultural”

Dra. Laura Catelli – Inicia: 2 de septiembre de 2021

Doctorado en Letras

Curso de Doctorado

Mestizaje y poscolonialidad. Aproximaciones críticas a un vector sociocultural

Dra. Laura Catelli
 (Instituto de Estudios Críticos en Humanidades, Facultad de Humanidades y Artes UNR-CONICET)

Laura Catelli obtuvo sus títulos de maestría y doctorado en Estudios Hispánicos en la Universidad de Pennsylvania (Filadelfia, Estados Unidos). Sus áreas de especialidad son los estudios coloniales, los estudios latinoamericanos y las distintas ramas de la teoría poscolonial. Fue becaria posdoctoral del CONICET y desde 2014 se desempeña como investigadora en el Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (IECH/CONICET-UNR) con el proyecto “Aproximaciones poscoloniales a la problemática racial en la construcción de imaginarios culturales en América Latina”. Su investigación está dedicada a reflexionar sobre las problemáticas raciales en los imaginarios culturales latinoamericanos en la larga duración, desde una perspectiva poscolonial y a partir de una mirada transdisciplinaria que incluye abordajes desde arte y literatura, antropología, estudios de raza y género, y pensamiento latinoamericano y caribeño. Es profesora titular de la cátedra Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX en la Escuela de Bellas Artes, cuyo programa se articula con los ejes de su investigación, y directora del Centro de Investigaciones y Estudios en Teoría Poscolonial, radicado en la Facultad de Humanidades y Artes y unidad de investigación del IECH. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas y capítulos en volúmenes colectivos, y es autora del libro Arqueología del mestizaje: colonialismo y racialización (Ediciones UFRO/CLACSO, 2020), entre otros.

Presentación:

Este seminario toma las advertencias de Cornejo Polar como aperturas para una indagación genealógica sobre el mestizaje, a la vez que lo recupera como concepto viajero entre disciplinas. En este sentido, destacamos la capacidad del concepto de designar, conectar y hacer visibles varios procesos sociales e históricos, así como diversas operaciones discursivas relacionadas con dichos procesos. La primera de las aperturas que se proponen aborda el desplazamiento semántico del concepto a través de distintas disciplinas y campos, así como por las capas de un proceso de producción de diferencia racial, conectado a su vez con la larga duración de la colonialidad; la segunda con lo que Cornejo llamó ideologización, proceso que interpretaremos en relación con diversas apropiaciones y despliegues letrados e intelectuales del término en el contexto de la consolidación de los discursos identitarios de los Estados nacionales en el siglo XX; la tercera se da con la afirmación de que el concepto falsifica la condición de “nuestra” [sic] cultura y literatura, y apunta hacia la función encubridora del concepto de mestizaje respecto de la conflictividad y violencia del espacio colonial, que en el caso del mestizaje remiten a relaciones y violencias de índole racial y sexual.

Programa: consultar

Modalidad virtual

2 de septiembre al 28 de octubre de 2021

Clases sincrónicas: jueves de 16 a 18hs

Acredita: 40 hs.

Arancel: $3600

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Inscripción: ingresar
Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago y detalles para el cursado virtual.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar