Novedades

Curso de Posgrado «Antropología de la memoria y la identidad»

Dra. Ludmila Da Silva Catela – Inicia: 13 de octubre de 2021

Maestría en Antropología y Especialización en Antropología Social

Curso de Posgrado  

Antropología de la memoria y la identidad

Dra. Ludmila Da Silva Catela


La memoria (las memorias), en su sentido más amplio acompaña preguntas y definiciones sobre las identidades sociales, culturales, políticas. También abre posibilidades para entender disputas y consensos sobre los sentidos dados al pasado desde el presente por individuos y grupos. Como construcción “presente del pasado” plantea una de las cuestiones centrales a analizar: ¿la memoria es un trazo, una elección, una construcción, un trabajo o una evocación del pasado? ¿Es un efecto del pasado o efecto del presente? ¿Es el pasado en sí mismo o su reflejo y uso estratégico en el presente? Este curso propone abordar estudios sobre la memoria como categoría de pensamiento, de clasificación, de prácticas y de rituales. 

La propuesta incluye: 

  • Profundizar el análisis teórico-metodológico desde un diálogo interdisciplinario; fomentar el estudio comparativo de los usos del pasado y los significados de la memoria en las sociedades contemporáneas, dando especial énfasis al enfoque antropológico.
    · Utilizar diversas formas de análisis que permitan acercamientos etnográficos para el estudio de la memoria; no sólo a través de la historia oral y la recolección de testimonios, sino proveyendo herramientas propias de la etnografía (observaciones sobre el terreno, registros sistemáticos, colección de objetos, etc.) que permitan enriquecer las posibilidades analíticas y de investigación. 
  • Iniciar estudios sobre las formas sociales, culturales y materiales de la memoria, el olvido, el silencio en relación con la estructuración de identidades individuales, sociales, nacionales.

Programa: consultar


Fechas de clases sincrónicas

13 y 27 de Octubre

10 y 24 de noviembre

18 hs

Curso dictado de manera virtual en clases sincrónicas y asincrónicas
Ver cronograma en programa.


Inscripción

 Todas las personas interesadas deberán llenar el siguiente Formulario hasta el día 06/10/2021.


Costo del curso para alumnxs externxs: $3500

Luego de inscribirse, recibirán la información sobre modalidad y medios de pago.


Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar 

Share