Curso de Posgrado «Literatura: Teorías y Metodologías”
Dr. Gustavo Bombini y Dr. Nicolás Magaril – Inicia: 24 de noviembre de 2021
Especialización y Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura
Curso de Posgrado
“Literatura: Teorías y Metodologías”
Dr. Gustavo Bombini y Dr. Nicolás Magaril
Presentación
Primera parte. FORMAS DE LA LECTURA
El primer módulo se focaliza en la consideración de una serie de formas históricas de la lectura. Si bien partimos del supuesto de que estas formas son tan variadas y variables como la literatura y sus lectores/as a lo largo del tiempo, y de que en general resultan indisociables de una determinada práctica de escritura, se propone una selección de testimonios que permita examinar supuestos, procedimientos, metodologías, políticas, operaciones, universos conceptuales y situaciones que las caractericen. Consideraremos asimismo la lectura como tal en tanto objeto de estudio. Con lo cual se sugiere un doble acercamiento, tanto a ciertas formas históricas de la praxis crítica como de la reflexión teórica, con sus permanentes entrecruzamientos, en cuyo horizonte se manifiesten diversas improntas autorales y tradiciones de pensamiento. La intención es que de la lectura como práctica –como efecto que un determinado lector/a produce en determinado momento en relación a un texto o un conjunto de textos− y de la lectura como objeto −como metalectura de las actividades cognitivas, semióticas y culturales que la constituyen− se deriven otras tantas cuestiones significativas del quehacer teórico-crítico, como la de canon, tradición, estructura, signo, interpretación, intertextualidad, influencia, historicidad o género (en sentido discursivo y queer de género), entre otras. Observaremos por último tres escenas de lectura emblemáticas en la literatura argentina de los siglos XIX y XX: la sarmientina, la macedoniana y la borgeana.
Segunda parte
El segundo módulo retoma aspectos referidos a los modelos de lectura que se presentan en el corpus de textos de autores de literatura argentina leídos en el primero módulo para propiciar una reflexión acerca de las prácticas de lectura escolares, apuntando a la apertura de posibilidades para pensar el trabajo de la lectura de literatura en el aula a partir del diseño de guiones hipotéticos de enseñanza.
Programa: consultar
Días, horarios y lugar
Miércoles 24 de noviembre clase asincrónica – Aula Virtual
Jueves 25 de noviembre encuentro sincrónico de 15:00 a 20:00 hs – Aula Virtual
Viernes 26 de noviembre encuentro sincrónico de 15:00 a 20:00 hs – Aula Virtual
Acredita: 35 hs.
Inscripción: ingresar
Arancel: $3000
Enlace de pago: ingresar
Consultas: esplite@ffyh.unc.edu.ar