Novedades

Protocolo para la presentación de tesis y trabajos finales de Posgrado en formato digital destinadas al Repositorio institucional de la UNC

Fue aprobado el 29 de noviembre por el Consejo Directivo de la Facultad y tiene por finalidad fortalecer el proceso de implementación en la FFyH de la ley nacional N° 26.899, que establece que los organismos e instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y que reciben financiamiento del Estado Nacional, deben disponer de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

La Secretaría de Posgrado informa la sanción de la aprobación del protocolo para la presentación de tesis y trabajos finales de Posgrado en formato digital destinadas al Repositorio institucional de la UNC.

El Protocolo, aprobado el 29 de noviembre de 2021 mediante la Ordenanza N°6/21 del Honorable Consejo Directivo de la Facultad, tiene por finalidad fortalecer el proceso de implementación en la FFyH de la ley nacional N° 26.899 sancionada en el año 2013, a partir de la cual se establece que los organismos e instituciones públicas que integran el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) y que reciben financiamiento del Estado Nacional, deben disponer de repositorios digitales institucionales de acceso abierto.

En el RDU se debe depositar la producción científico- tecnológica resultante del trabajo, formación y/o proyectos, financiados total o parcialmente con fondos públicos, de sus investigadores, tecnólogos, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado (Resolución MINCyT 753 – E/2016) así como trabajos finales de especialización.

Este protocolo entonces, establece los procedimientos para que, luego del proceso de aprobación de las tesis y trabajos finales de posgrado, los/las tesistas autoricen el depósito de una copia de la versión final de aquellos, en el repositorio digital de acceso abierto en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su aprobación. Además, esta nueva ordenanza procura fortalecer la difusión del RDU como espacio institucional que posibilita el acceso a los conocimientos alcanzados por los/as egresados/as de esta casa de estudios.

Asimismo es importante señalar que el acceso abierto a los materiales depositados en el repositorio institucional no implica perdida de los derechos de autor y por dicha razón en el protocolo se incluye un instructivo con indicaciones sobre los pasos a seguir para la cesión de una licencia Creative Commons no exclusiva, irrevocable y universal, en cualquier medio, para usos no comerciales, entre otras recomendaciones para facilitar la adecuación de los manuscritos a las exigencias de la ley que promueve el acceso al conocimiento abierto.

Este nuevo protocolo es resultado del trabajo conjunto entre la Secretaría de Posgrado y la Biblioteca “Elma Kohlmeyer de Estrabou” (nodo que representa a la FFyH frente a la Oficina de Conocimiento abierto de la UNC). Fue discutido y enriquecido a través de los aportes realizados por los y las directores/as de carreras de posgrado quienes integran el Consejo Asesor de Posgrado.

Descargar Ordenanza

Descargar Instructivo