Novedades

Curso de Posgrado ”Problemática Metodológica de la Investigación Sociocultural I”

Dra. Julieta Quiros. Inicia 11 de mayo de 2022.

Este curso se propone introducir a lxs estudiantes en las bases epistemológicas y herramientas metodológicas de la investigación antropológica. Para ello, plantea un recorrido de discusiones y lecturas orientado a explorar las especificidades de la etnografía como modo de conocimiento, es decir, como perspectiva epistemológica, conjunto de técnicas metodológicas y de comunicación. Estas tres aristas de la investigación etnográfica serán desplegadas en sus configuraciones recíprocas, a lo largo de tres unidades temáticas orientadas a interiorizar a los alumnos en: a) las bases de la mirada etnográfica en lo que refiere a la construcción de preguntas de investigación y al lugar de las “perspectivas nativas” en el proceso de producción y de análisis de datos; b) las principales prácticas de conocimiento implicadas en el oficio del etnógrafx en campo: observar, escuchar, acompañar, ocupar un lugar, percibir, registrar, describir, comparar; c) los dilemas y desafíos epistemológicos y ético-políticos implicados en un modo de investigación cuya principal condición y medio de conocimiento es la relación (inter)personal entre el investigador y sus interlocutores en campo.

La selección de obras propuestas apunta a integrar dinámicamente distintas vertientes de la tradición antropológica –corrientes “objetivistas”, “interpretativistas”, “reflexivas”–, de manera que les estudiantes puedan discutir posibilidades de entender y practicar la investigación etnográfica, y capturar, a través de esa diversidad, las especificidades y potencialidades de la etnografía como modo históricamente situado de interrogar y comprender procesos de vida social.

MET I. Programa 2022. JQuirós

11, 12 y 13 de mayo

1, 2 y 3 de junio

18.00 hs – Aula D – Pabellón Residencial

6, 7 y 8 de julio (actividades asincrónicas)

Todas las personas interesadas deberán llenar el siguiente formulario

hasta el día 09/05/2022.

Curso habilitado para alumnxs externxs. Costo: $5000

Se enviarán las instrucciones de pago vía e-mail a lxs inscritpxs en el formulario.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar