Novedades

Curso de Doctorado “Intelectuales y política: pasado, tradición y pueblo como problemas en la Argentina del siglo XX”

Pablo Requena. Inicia 29 de agosto de 2022.

Presentación:

Este curso se propone aportar elementos para estudiar el vínculo entre intelectuales y política, presentando a las y los estudiantes la historia de un conjunto de problemas y cómo los hombres y las mujeres de ideas se ocuparon de ellos. Se propone tres problemas que atraviesan al siglo XX en nuestro país – ¿qué hacer con la tradición nacional? ¿cómo narrar el pasado previo al proceso de organización política? ¿qué es el pueblo y cómo definirlo? – no como problemas perennes y ahistóricos sino como problemas multiformes que fueron mutando en tanto objetos polémicos que no están cerrados sino más bien debatidos una y otra vez. Interesa los intelectuales como figuras públicas que se ocupan, suturan o desmontan estos objetos polémicos: si Ernesto Laclau decía que la democracia necesita de significantes vacíos, nosotros podemos decir que la vida pública precisa de objetos polémicos que inciten al debate político.

Programa: consultar

Modalidad presencial

29 de agosto al 2 de septiembre de 2022
14 a 19 hs.