Curso de Posgrado: “Antropología y política”

Dra. Natalia Bermúdez – Inicia: 21 de septiembre de 2022.

Antes que en escuelas o corrientes de pensamiento, la materia se estructura en torno a problemas y preocupaciones analíticas y metodológicas “buenas para pensar” la antropología de la política. Este recorte privilegia nudos analíticos que nos orienten a conocer más refinadamente la dimensión política de la vida social, los problemas del poder, del “E”stado, del orden, el conflicto y la violencia, de las resistencias y de la politización desde la antropología, a partir del abordaje de textos tanto clásicos como contemporáneos y de diversos recursos. Para dar cuenta de la constitución de la antropología de la política se desmenuzará un conjunto de lecturas fundantes para la disciplina.

Para una aprehensión profunda de lo político, se vuelven andamiajes significativos aquellas perspectivas que han cuestionado las visiones más normativas, simplistas y fetichistas del Estado y del poder. Pensaremos al poder diseminado, desfetichizaremos al estado, lo escribiremos con minúsculas, pensaremos su presencia en los límites y periferias y también desde su teatrealidad, pompas y expresividad; y advertiremos la posibilidad de concebir al estado y a los movimientos sociales imbricadamente y no a partir de oposiciones claras. Reflexionaremos sobre las dificultades de higienizar la política, de invisibilizar los padecimientos cotidianos y de reducir procesos de creatividad social a meras respuestas frente a los poderes dominantes. Desde una mirada holística que posibilite asir preguntas y descubrimientos generados a lo largo de los ejes de la materia, invitaremos a repensar los aportes de una “antropología de la política” tanto en términos epistémicos, teórico-metodológicos como especialmente en relación con la politización desde la antropología. Cómo intervenir en procesos de politización desde saberes situados y cuál es el rol de lxs antropólogues en estos procesos serán interrogaciones fundamentales de un camino que creemos no ha sido suficientemente recorrido.

21, 22 y 23 de septiembre – Presencial – 18 hs Aula A del Pabellón Residencial

5 y 6 de octubre – Clases asincrónicas

12, 13 y 14 de octubre – Presencial – 18 hs Aula B del Pabellón Residencial

19 de octubre – Clase asincrónica

Todas las personas interesadas deberán llenar el siguiente formulario

hasta el día 16 de septiembre de 2022

Curso habilitado para alumnxs externxs. Costo: $5000

Se enviarán las instrucciones de pago vía e-mail a lxs inscriptxs en el formulario.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar