Novedades

Curso de Posgrado. “Las Migraciones internacionales desde la perspectiva antropológica: teorías, métodos y articulaciones”.

Dra. Luciana Denardi. Inicia: 29 de mayo de 2023.

Presentación:

A pesar de que las migraciones son fenómenos de larga data, no dejan de ser objeto de estudio privilegiado de investigadores de todo el mundo. Las diferentes aristas del proceso migratorio -legal, familiar, institucional, asociativo, identitario, estatal, económico, ritual, entre muchos otros; han sido abordadas desde las más diversas disciplinas, motivadas por sus constante cambio y reconversión. Nuevos escenarios, actores, actrices y vínculos aparecen incorporando nuevas preguntas a los ya numerosos enfoques de investigación.

En esta oportunidad, el curso se propone como un espacio de diálogo, intercambio y reflexión. En primer lugar, analizaremos el aporte de la antropología a los estudios sobre los procesos migratorios. ¿Qué nuevas preguntas se abren de la mano de la mirada antropológica? En segundo lugar, haremos hincapié en las decisiones metodológicas que diversxs autores emplearon para el trabajo con sujetos migrantes. ¿Qué herramientas emplearon? ¿Qué nuevos fenómenos son analizados a través del método antropológico? En tercer lugar, se espera acercar y discutir abordajes que imbrican la perspectiva antropológica y el estudio de los procesos migratorios con otras temáticas que permiten pensar a lxs actores no sólo como migrantes, sino también, como jóvenes, mujeres, gestores, intermediarixs, promotorxs en diferentes escenarios. Estas articulaciones enriquecen las perspectivas al brindar mayores puntos de análisis de los problemas sociales. Finalmente, nos proponemos ampliar el conocimiento de los procesos migratorios contemporáneos en Argentina y en la ciudad de Córdoba.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

29, 30 y 31 de mayo y 1 y 2 de junio de 2023 – De 18 a 21:30 hs.

Pabellón Residencial, FFyH-UNC (ver ubicación)

Acredita: 45 hs.

Alumnxs de las carreras de Especialización y Maestría en Antropología

Etapa 1: Inscripción SIU Guaraní

Instructivo: ver

Etapa 2: Completar formulario ingresar
Alumnxs externxs a las carreras organizadoras

Etapa 1: Inscripción SIU Guaraní

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Etapa 2: Completar formulario ingresar

Finalización de inscripción: 26 de mayo

Arancel para alumnxs externxs: $8500

Luego de completar el formulario de inscripción recibirá información para realizar el pago.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar

Ver otras propuestas de cursos: ingresar