Novedades

Conversatorio con Ezequiel Adamovsky: “A 40 años de la recuperación democrática: Del antiperonismo al individualismo autoritario”

En el marco de las actividades de la Comisión abierta “40 años de democracia” de la FFyH, el martes 5 de diciembre, a las 18 hs, en Rubén Libros (Deán Funes 163), se llevará a cabo el conversatorio “A 40 años de la recuperación democrática: Del antiperonismo al individualismo autoritario”, con la participación de Ezequiel Adamovsky y la coordinación de Marta Philp.

Con motivo de las cuatro décadas de la recuperación de la democracia y el ejercicio ininterrumpido de derechos y libertades constitucionales en nuestro país, se invita a reflexionar sobre las narrativas políticas que circulan en la actualidad que podrían implicar serios riesgos para la continuidad democrática. Para ello se invitó al historiador Ezequiel Adamovsky, para conversar sobre su último libro titulado Del antiperonismo al individualismo autoritario: Ensayos e intervenciones (2015-2023).

Este libro reflexiona sobre el talante decididamente autoritario que asumió parte de la política argentina en la última década, y sobre los riesgos que se vislumbran para la continuidad del sistema democrático en la etapa implosiva en la que está ingresando el capitalismo global.

Ezequiel Adamovsky

Es Doctor en Historia por University College London (UCL) y Licenciado en Historia por la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y ha sido Investigador Invitado en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) en Francia. Se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de San Martín y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ha dictado cursos en otras universidades en Argentina y en el exterior. Sus investigaciones han girado en torno de la historia intelectual europea y la historia de las clases medias y populares en Argentina. Es autor de los libros Euro-Orientalism: Liberal Ideology and the Image of Russia in France, c. 1740–1880 (Oxford, Peter Lang, 2006); Historia de la clase media argentina: Apogeo y decadencia de una ilusión, 1919-2003 (Buenos Aires, Planeta, 2009); Historia de las clases populares en Argentina, de 1880 a 2003 (Buenos Aires, Sudamericana, 2012); La marchita, el escudo y el bombo: una historia cultural de los emblemas del peronismo (con Esteban Buch, Buenos Aires, Planeta, 2016); El gaucho indómito: de Martín Fierro a Perón, el emblema imposible de una nación desgarrada (Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2019), Historia de la Argentina, biografía de un país (Buenos Aires, Crítica, 2020), entre otros. En 2009 fue distinguido con el James Alexander Robertson Memorial Prize, en 2013 con el Premio Nacional (Primer premio categoría historia), en 2016 con el Premio Bernardo Houssay y en 2020 con el Premio Iberoamericano Book Award otorgado por la Latin American Studies Association.

Organizan:

Doctorado de Historia, FFyH, UNC.

Escuela de Historia, FFyH, UNC.

Área de Historia del Centro de Investigaciones Maria Saleme de Burnichon de la FFyH, UNC.