Novedades

Seminario de Posgrado. “Las culturas juveniles”

Mgter. Patricia Dubini y Lic. Susana Ferrucci. Inicia: 1 de diciembre de 2023.

Presentación:

En las últimas décadas las ciencias sociales han puesto el foco de su atención en los jóvenes y adolescentes reconociéndolos cómo un grupo diferenciado que aparece como portador de una cierta especificidad susceptible de ser abordada para ampliar el conocimiento social. Si bien la edad puede ser utilizada como clasificación social en una primera aproximación a este grupo, es necesario ir más allá de esta aparente homogeneidad para dar cuenta de la diversidad contenida en conceptos como “juventud” o “adolescencia” y considerar los procesos socioculturales, contextos y momentos históricos en los que se expresan y desarrollan las diferentes maneras de ser joven o adolescente en la sociedad contemporánea, que remiten a la heterogeneidad de lo económico y sociocultural.

No obstante esto, la responsabilidad política de toda ciencia social aconseja reflexionar sobre las tensiones y dilemas presentes en el reconocimiento de identidades y particularidades y el peligro de sobreestimarlas y promover particularismos y distancias entre los diversos sectores y grupos sociales. Se propone entonces abordar la pluralidad y diversidad del mundo de los jóvenes en relación a la totalidad social, a través del análisis y de herramientas teóricas contenidas en las numerosas investigaciones que abordan la cotidianeidad de los jóvenes, sus lenguajes y prácticas, sus maneras de relacionamiento y sociabilidad, sus consumos culturales, códigos, etc. Se aspira a promover y precisar la reflexión teórica y las habilidades, actitudes y valores adecuados para el trabajo con los jóvenes y adolescentes, estos nativos del presente que constituyen al igual que nosotros la otredad contemporánea.

Programa: consultar


Días, horarios y lugar

-Viernes 01 de Diciembre de 2023 de 9:30 a 18 hs. en el Aula B; del Pabellón

Residencial de la Fac. de Filosofía y Humanidades (Ubicación).

 

– Sábado 02 de Diciembre de 2023, de 9:30 a 14 hs. en el Aula D; de la Fac. de

Psicología (Ubicación).

Acredita: 30 hs.


Inscripción

 SIU Guaraní autogestion.guarani.unc.edu.ar

 

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

 

Fecha tope de inscripción: 30 de noviembre

Arancel para alumnxs externxs: $10350


Para abonarlo tienen que comunicarse con la Oficina de Recaudaciones de la Fac. de Psicología al siguiente correo: recaudaciones@psicologia.unc.edu.ar


Consultas: especializacion.adolescencia@ffyh.unc.edu.ar


Ver otras propuestas de cursos: ingresar

Share