Seminario de Posgrado. “Adolescentes y Escolaridad”

Mgtr. Nora Alterman, Mgtr. Ma. Laura Muiño y Esp. Vanesa Partepilo. Inicia: 1 de diciembre de 2023.

Presentación:

El seminario “Adolescencia y Escolaridad” se propone aproximar a lxs estudiantes a uno de los problemas relevantes que enfrentan las instituciones educativas de nuestro país, en particular, las escuelas secundarias: el mantenimiento y control de la disciplina escolar. Actualmente los problemas de control disciplinario y de incremento de sucesos de indisciplina y conflictos en la convivencia escolar atraviesan prácticamente a todo el sistema educativo y se presentan en escuelas que atienden a distintos sectores sociales, independientemente también de su pertenencia a la gestión pública o privada.

La producción académica y la investigación en torno de estos temas se encuentran en un momento de mayor desarrollo, a pesar de no constituirse todavía en una prioridad en el campo de la investigación educativa. Contamos con interesantes aportes que abonan a la comprensión de los fenómenos aludidos, y en general, los estudios locales e internacionales, coinciden en señalar que efectivamente estamos frente a un incremento de la indisciplina y mayor conflictividad en la convivencia escolar. En conjunto, la producción disponible ofrece una pluralidad de miradas y perspectivas de análisis, así como propuestas de intervención.

Por otro lado, desde el plano político normativo hay novedades en las regulaciones oficiales del ministerio provincial de Córdoba. A partir del año 2010, mediante la Res. 149 se establece que todas las escuelas secundarias de la provincia (gestión estatal y privada) deberán elaborar Acuerdos Escolares de Convivencia (AEC). En este sentido, parece oportuno analizar el proceso que han realizado las diferentes escuelas en relación con la nueva normativa.

En síntesis, ofreceremos referencias teórico conceptuales sobre la cuestión de la disciplina y la convivencia escolar producidas en el marco de la investigación educativa a través de las cuales aproximar una perspectiva fértil de análisis. La mirada sostenida en este espacio, si bien es de índole pedagógica, recupera aportes de producciones teóricas y de investigaciones socio históricas, políticas, antropológicas y psicológicas que contribuyen a esclarecer los procesos y prácticas escolares.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

– Viernes 01 de Diciembre de 2023 de 9:30 a 18 hs. en Aula A; del Pabellón Residencial

de la Fac. de Filosofía y Humanidades (Ubicación).

– Sábado 02 de Diciembre de 2023, de 9:30 a 14 hs. en el Aula C; de la Fac. de

Psicología (Ubicación).

Acredita: 30 hs.

SIU Guaraní autogestion.guarani.unc.edu.ar