Novedades

Seminario de posgrado. “Debates Actuales en Antropología: Indagaciones etnográficas con performances, artes y géneros”

Dra. María Celeste Bianciotti y Dra. Jimena Garrido. Inicia: 24 de abril de 2024

Presentación:

En este curso estudiamos experiencias del campo de la etnografía articuladas a artes y géneros, desde las herramientas que ofrecen los Estudios de la Performance (EP). Como texto, enfoque y método, la etnografía procura tejer conocimientos abiertos a “otras”
visiones, indagar etnográficamente implica una inmersión, un collage y un paisaje capaz de conmover. Acudimos al campo de los EP y usamos sus herramientas para que asomeuna selva de símbolos, capaz de parchar una tierra dañada.

La frecuente y fecunda utilización de la noción de performance en distintas áreas de estudio invita a una revisión de sus alcances e implicancias. Performance, guión, escena y escenificación, trama, jugada, performatividad son nociones que brindan específicosmodos de leer el mundo.

Con foco en los procesos, los EP aportan modelos interpretativos fluidos, se dedican a comprender qué hacen (en términos performativos) y cómo hacen escenas (en términos performáticos, volitivos, afectivos, corporales) les actores sociales. Fiestas, ceremonias, juegos, son material predilecto de estos estudios. Allí la teatralización se intensifica enla hechura de valores centrales de una trama cultural.

Cruces disciplinares, manufactura colectiva de la obra/conocimiento, atención en dimensiones estéticas y políticas de los fenómenos, juego con la indeterminación de toda práctica, interés por los procesos de reiteración, improvisación y subversión, soncaracterísticas del conocimiento que los EP alientan.

Programa:consultar

Días y horarios

24, 25 de abril 17:30 a 21:30 hs. (presencial) y 26 de abril (virtual asincrónica)
29 de mayo 17:30 a 21:30 hs (presencial), 30 de mayo 17:30 a 20:30 hs. (virtual sincrónica) y 31 de mayo (virtual asincrónica)
26, 27 de junio 17:30 a 21:30 hs. (presencial) y 28 de junio 17:30 a 20:30 hs. (virtual sincrónica)
Pabellón Residencial, FFyH- UNC.

Acredita: 45 horas

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Inscripción para alumnxs de la carrera:

Instructivo: ver

Inscripción para alumnxs externxs:

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Fecha cierre inscripción: 22 de abril