Seminario de posgrado. “Cultura técnica y cultura algorítmica”
Dr. Javier Blanco y Dra. Emilia Echeveste. Inicia: 13 de junio de 2025.
Presentación:
La expansión de los algoritmos y los sistemas de inteligencia artificial en diversas esferas de la vida social, incluida la educación, impone la necesidad de problematizar sus condiciones de producción, sus efectos en las formas de conocimiento y sus implicancias éticas y políticas. Lejos de ser neutros, los algoritmos producidos por machine learning configuran formas particulares de clasificación, control y evaluación, muchas veces enmarcadas por lógicas de eficiencia, rendimiento y vigilancia.
Existen líneas pedagógicas en diálogo con los contextos culturales, sociales y políticos como el enfoque de la Computación Críticamente Consciente (Critically Conscious Computing) propuesto por Amy Ko et al. (2020). Este enfoque busca impactar transversalmente en toda la educación, cuestionando la concepción tradicional de la computación como una disciplina técnica, neutral y apolítica. Para apostar a una perspectiva crítica, es fundamental reconocer que la computación tiene límites. El software no es intrínsecamente correcto ni neutral, sino que incorpora los valores, supuestos y sesgos de quienes lo desarrollan (Varon y Pena, 2021). Lejos de constituir soluciones universales, los sistemas computacionales sólo pueden abordar ciertos tipos de problemas y, en muchos casos, generan nuevas problemáticas o profundizan desigualdades preexistentes. Esta mirada cuestiona la narrativa dominante que asocia automáticamente la computación con el progreso o la mejora social. En lugar de ello, promovemos una alfabetización computacional orientada a la reflexión crítica.
Este seminario propone abordar críticamente la cultura técnica y la cultura algorítmica, interrogando sus supuestos, sus tensiones con la práctica docente y sus posibles alternativas. Se articularán discusiones filosóficas, pedagógicas y tecnopolíticas para habilitar nuevas formas de pensar la enseñanza en tiempos de automatización creciente.
Objetivos del seminario:
● Comprender los marcos conceptuales que permiten problematizar la cultura técnica y algorítmica desde una perspectiva crítica.
● Comprender conceptualmente los principios y funcionamiento de los sistemas algorítmicos actuales y sus consecuencias en los ámbitos culturales, políticos y educativos.
● Pensar las prácticas docentes desde propuestas pedagógicas que integren críticamente la reflexión sobre tecnologías, datos y automatización en la formación docente.
Programa: consultar
Modalidad Presencial:
13 y 27 de junio de 18 a 22 hs- Aula D de Pabellón Residencial.
Incluye actividades asincrónicas.
Acredita 20 horas.
Se aceptan estudiantes externxs.
Inscripción
SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar
Inscripción para alumnxs de la carrera:
Instructivo: ver
Inscripción para alumnxs externxs:
Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver
Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver
Arancel para estudiantes externxs: $55.000
Fecha cierre inscripción: 10 de mayo.
Contacto: madu@ffyh.unc.edu.ar

