Becas FEIP

Las Becas de apuntes FEIP (Fondo Estudiantil para la Inclusión y la Permanencia), creadas por iniciativa estudiantil y por resolución 581/10 del Consejo Directivo,  están destinadas a les estudiantes de nuestra Facultad que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y/o con dificultades económicas para garantizar el cursado de las materias, y que pueden encontrar en esta política de inclusión una ayuda para comenzar, continuar y/o finalizar sus estudios.

En este sentido, fueron creadas con el principal objetivo de evitar situaciones de deserción estudiantil vinculadas a cuestiones económicas o de acceso a los materiales de estudio. Por esto, apelamos además a la responsabilidad de cada estudiante para el retiro de los apuntes que solicitaron.

IMPORTANTE: Los apuntes se irán subiendo al drive a medida que estén disponibles:
https://drive.google.com/drive/folders/1ebgTw2NHWqUfQgy456vxtZBmTOULOIbx

La inscripción a la Beca de Apuntes 2024 para el primer cuatrimestre estará abierta desde el 15/03 hasta el 04/04, para inscribirse tendrán que realizar dos pasos:

  1. Completar el FORMULARIO (abre el 15/03 y cierra el 04/04).
  2. Enviar la DOCUMENTACIÓN correspondiente por mail a saefilo@ffyh.unc.edu.ar luego de completar el formulario (tienen tiempo para mandarla hasta el 11/04):

 Documentación solicitada:

Destinataries ¿Qué tienen que enviar por mail?
– Becaries UNC Fondo Único e Ingresantes que tienen beca de ingreso.– Beneficiaries del Jardín Maternal Deodoro

– Beneficiaries de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

– Mayores de 25 años sin secundario terminado.

– Personas trans/ no binaries.

– Estudiantes en situación de discapacidad

– Beneficiaries PROGRESAR 2023 (secundario o
universitario).

– Mujeres en procedimiento legal por violencia de género.

– Estudiantes del Programa Universitario en la Cárcel alojados en Montecristo.

– En todos los casos deben detallar en el mail el motivo/causal por el cuál te inscribirte

– En todos los casos deben adjuntar la constancia de inscripción a cursadas (descargarla de guaraní).

– Beneficiaries de Becas de la UNC o Jardín Deodoro enviar la notificación de que resultaron beneficiaries.

– AUH o AUE adjuntar Negativa de Anses

– En caso discapacidad, certificado o nota elaborada por la SAE UNC.

– En caso de PROGRESAR 2023 Adjuntar último comprobante de cobro

– Estudiantes de Montecristo presentar nota firmada por el Programa Universitario en la Cárcel.

IMPLEMENTACIÓN DE FEIP 2024

La Facultad de Filosofía y Humanidades expresa su profunda preocupación por la crítica coyuntura presupuestaria de las universidades nacionales en su conjunto, y de esta Casa en particular; situación que pone en riesgo el funcionamiento de nuestra institución.

En este contexto de ajuste generalizado sobre todo el pueblo argentino, la Facultad estableció como prioridad el sostenimiento de programas de becas y los contratos de trabajadores que realizan tareas fundamentales en la implementación de las políticas de inclusión.

El día 04 de Marzo nos presentamos en el Honorable Consejo Directivo de nuestra Facultad, junto a las autoridades decanales, para comunicar que los programas de Becas de SECyT, Extensión y FEIP seguirán adelante en este 2024.

En la medida que la accesibilidad a los materiales de estudio es prioridad se decidió, dentro de las posibilidades presupuestarias, multiplicar por más de 4 el presupuesto del 5% de Gastos Corrientes asignado a FEIP por resolución, disponiendo así de un piso anual de 12 millones de pesos para becas de apuntes, a distribuir en cada cuatrimestre del corriente año.

Lxs destinatarixs de las Becas Feip, quienes recibirán la bibliografía obligatoria correspondiente a una asignatura, se establecieron en función de la población estudiantil con mayores necesidades:
Becaries UNC (Fondo Único e Ingresantes con beca de ingreso); Beneficiaries del Jardín Maternal Deodoro; beneficiaries de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE); Mayores de 25 años sin secundario terminado; Personas trans/ no binaries; estudiantes en situación de discapacidad; beneficiaries PROGRESAR 2023 (secundario o
universitario); mujeres en procedimiento legal por violencia de género; estudiantes del Programa Universitario en la Cárcel alojados en Montecristo.

La Facultad ha fortalecido, además, espacios y recursos para la accesibilidad al material de estudio y la consulta bibliográfica como la Biblioteca -con en la compra de ejemplares de bibliografía de cátedras y la ampliación de la sala de lectura-; el Laboratorio de Informática abierto de lunes a viernes en una amplia franja horaria con atención personalizada; el Programa Conexión Humanidades, con la entrega de 40 tablets a estudiantes para garantizar el material de manera accesible; y, gracias a un esfuerzo conjunto de la comunidad de la FFYH, el soporte digital de más del 80% de los apuntes de las cátedras.

El derecho a la educación superior y el acceso a los materiales de estudio -junto a garantizar el ingreso, permanencia y egreso de nuestros estudiantes- han sido siempre una prioridad en la Facultad.
Hoy más que nunca, con el gobierno nacional llevando al país al abismo, (nos) convocamos a luchar por los derechos y la dignidad de la sociedad argentina en su conjunto; a ampliar nuestraimaginación política; a aportar a las articulaciones y unidad de todos los sectores para frenar esta nueva avanzada neoliberal en nuestro país.

Hasta que todo sea como lo soñamos.

Secretaria de Asuntos Estudiantiles- FFYH

Secretaria de Asuntos Estudiantiles- FFYH


 

 

A su vez, dejamos publicados los informes de gestion presentados en el HCD correspondientes a 2022 y 2023

Informe Beca de Apuntes FEIP 2022 1ºCuatrimestre

Informe Beca de Apuntes FEIP 2022 2ºCuatrimestre

Informe Beca de apuntes FEIP 2023 1ºCuatrimestre

Informe Beca de apuntes FEIP 2023 2ºCuatrimestre