Ingreso de estudiantes mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos

La Ley de Educación Superior 24521/95 prevé en su Art. 7o que las personas mayores de 25 años, que no tengan completos sus estudios de nivel secundario, puedan ingresar a las instituciones de Nivel Superior excepcionalmente siempre que demuestren, a través de las evaluaciones que en su caso se establezcan, que tienen preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente.
OHCS-2019-6-E-UNC-REC de la UNC (Ordenanza disponible haciendo click OHCS_6_2019.pdf).

-Ingreso CICLO 2026-

Las Secretarías Académica y de Asuntos Estudiantiles de la FFyH informan que hasta el 15 de mayo del corriente, se encuentran abiertas las inscripciones para que personas mayores de 25 años con estudios obligatorios incompletos puedan solicitar acceso a carreras de grado y pregrado de la UNC. Estas inscripciones se dan en el marco de lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley de Educación Superior que establece una excepción al requisito de poseer título secundario para ingresar a la universidad, aplicable a quienes posean cierta preparación y/o experiencia laboral acorde con los estudios que se proponen iniciar y acrediten saberes básicos para poder iniciar el cursado.

Las/os aspirantes que tengan intención de iniciar alguna carrera de la FFyH en este marco, deberán anotarse en el formulario correspondiente dentro del plazo establecido y adjuntar allí la documentación solicitada. Se puede consultar la oferta de carreras de nuestra Facultad aquí

Una vez validadas sus postulaciones, la Facultad enviará el listado de aspirantes al Área Central de la Universidad, desde donde se les ofrecerán tutorías y clases de apoyo presenciales y virtuales como preparación para la aprobación de dos exámenes que les serán requeridos: uno de comprensión y producción en lengua castellana y otro de matemáticas. El cronograma tanto de las clases y tutorías como de los exámenes será informado a las/os aspirantes por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC vía correo electrónico.

Las/os postulantes que aprueben los exámenes, estarán habilitados a realizar el curso de nivelación 2027 de la carrera elegida. 

Se puede acceder a más información en esta página web. Por consultas, comunicarse a mayoresde25@academicas.unc.edu.ar

 

REQUISITOS PARA POSTULARSE
– Tener 25 años cumplidos al 30 de junio de 2026.
– Haber cursado estudios primarios; no haber finalizado la educación secundaria.

– Ser ciudadano/a argentino/a o ciudadano/a extranjero/a con DNI vigente expedido por autoridades argentinas.

– Contar con formación y/o experiencia laboral relacionada con los estudios que se propone iniciar.

– Haber rendido el examen CELU, en caso de que la lengua materna no sea el español o bien se haya realizado la escolaridad en otra lengua.

 

PROCEDIMIENTO PARA POSTULARSE (dos pasos obligatorios)

1. Completar el formulario de inscripción en el que se debe adjuntar: 

a)Nota dirigida a la máxima autoridad de la FFyH precisando la carrera a la que desea ingresar y aclarando los motivos; se presenta junto a una Declaración Jurada de antecedentes.

b) Copia de ambos lados del DNI expedido por autoridades argentinas.
c)Certificado de estudios escolares: fotocopia autenticada de certificado analítico de estudios secundarios incompletos o fotocopia de libro matriz autenticada por el/la Directora del establecimiento de nivel secundario o certificado autenticado de estudios primarios cursados.
d) Constancia/s de formación y/o experiencia laboral consignada en la declaración jurada.

e)Certificado CELU, sólo en caso de que la lengua materna no sea el español, o bien haya realizado su escolaridad en otra lengua.

2. Responder el siguiente cuestionario, elaborado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC. 

 

Las/os aspirantes que tuvieran alguna dificultad para concretar la inscripción, pueden solicitar orientación a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FFyH antes de que finalice la convocatoria, a través de las siguientes vías:

– consulta por correo a saefilo@ffyh.unc.edu.ar

– consulta presencial en la oficina de la SAE (Patio de Humanidades en Ciudad Universitaria) de lunes a jueves de 10 a 17 h. o los viernes de 11 a 15 h.;

– consulta telefónica al 5353610, interno 50221 (en los mismos días y horario de atención presencial).