RÉGIMEN DE REPARCIALIZACIÓN EN LA FFYH

Es un nuevo Régimen en la FFyH y este será el primer año en el que se implementa. A continuación les comentamos en que consta y cómo será su implementación.

¿Qué es el Régimen de Reparcialización?

Consiste en una instancia evaluativa PARCIAL que le brinda a les estudiantes la posibilidad de alcanzar su REGULARIDAD sin necesidad de RECURSAR toda la materia.

Son beneficiaries de la Reparcialización:

– Estudiantes que hayan quedado LIBRES a causa de inasistencias o desaprobación de UN PARCIAL y/o su correspondiente recuperatorio (no se puede reparcializar más de un parcial).

– Les estudiantes deben contar con el 80% de los Trabajos Prácticos aprobados para poder reparcializar.

– Le estudiante podrá reparcializar UNA sola vez la materia, en caso de desaprobación deberá recursar o rendir libre.

– No rige para el Curso de Nivelación, Seminarios, Talleres, PPS u otros espacios curriculares que admitan sólo la condición promocional.

 

¿Cómo se implementa?

– La fecha de Reparcialización será el año siguiente, en el cuatrimestre que se dicte la materia.

– La fecha de la instancia de Reparcialización se establecerá en el programa de la materia al igual que las demás instancias evaluativas. En caso de cambio de programa al año siguiente, al momento de la reparcialización los contenidos evaluados deberán corresponder al contenido no aprobado.

– Les estudiantes no deben realizar ningún trámite en despacho, tienen que informarle al docente que quieren reparcializar.

– Este cuatrimestre (julio 2022), les docentes cargan la condición de REPARCIALIZA y guardan en sus registros a le estudiante REPARCIALIZADO y cuál es la instancia que reprobó. En el sistema guaraní figurará como libre.

– El año que viene, cuando vuelve a darse la materia, se vuelven a inscribir a la misma por sistema guaraní (figurarán como libres), debiendo rendir el parcial que reprobaron para aspirar a la regularidad de la materia

– Solo pueden reparcializar la materia una vez, aspirando a quedar regulares. Si les va mal en la reparcialización deberán rendir libre o recursar toda la materia

EJEMPLO

– 1º cuatrimestre 2022: cursé una materia, aprobé el 80% de los prácticos y quede libre porque rendí mal UN parcial.

– Les docentes cargan la condición de REPARCIALIZA y guardan en sus registros a le estudiante, asentando la instancia que reprobó. En el sistema guaraní figurará como libre.

– 1º cuatrimestre 2023 me inscribo a la materia por guaraní y rindo el parcial. Si apruebo quedo REGULAR, si desapruebo tengo que rendir como LIBRE  o RECURSAR en el 2024.


La reglamentación completa está en la Resolución (RES_149_2019).