RÉGIMEN DE REPARCIALIZACIÓN EN LA FFYH

Es un nuevo Régimen en la FFyH que comenzó a implementarse en el 2022. A continuación les comentamos en que consta y cómo es su implementación.

¿Qué es el Régimen de Reparcialización?

Consiste en una instancia evaluativa PARCIAL que le brinda a les estudiantes la posibilidad de alcanzar su REGULARIDAD sin necesidad de RECURSAR toda la materia.

Son beneficiaries de la Reparcialización:

– Estudiantes que hayan quedado LIBRES a causa de inasistencias o desaprobación de UN PARCIAL y/o su correspondiente recuperatorio (no se puede reparcializar más de un parcial).

– Les estudiantes deben contar con el 80% de los Trabajos Prácticos aprobados para poder reparcializar.

– Le estudiante podrá reparcializar UNA sola vez la materia, en caso de desaprobación deberá recursar o rendir libre.

– No rige para el Curso de Nivelación, Seminarios, Talleres, PPS u otros espacios curriculares que admitan sólo la condición promocional.

¿Cómo se implementa?

– La fecha de Reparcialización será el año siguiente, en el cuatrimestre que se dicte la materia.

– La fecha de la instancia de Reparcialización se establecerá en el programa de la materia al igual que las demás instancias evaluativas. En caso de cambio de programa al año siguiente, al momento de la reparcialización los contenidos evaluados deberán corresponder al contenido no aprobado.

– Les estudiantes no deben realizar ningún trámite en despacho, tienen que informarle al docente que quieren reparcializar ni bien finaliza el cuatrimestre.

Ej, estoy cursando una materia en el 2º cuatrimestre, me quedo libre y quiero acceder a la reparcialización, se la solicito a le docente ni bien termina el cuatrimestre (noviembre/diciembre de ese año), para que lo tenga en cuenta al cargar las condiciones finales.

– Al finalizar el cuatrimestre en el que se cursó la materia, les docentes cargan la condición de REPARCIALIZA y guardan en sus registros a le estudiante REPARCIALIZADO y cuál es la instancia que reprobó. En el sistema guaraní figurará como libre.

– El año siguiente, cuando vuelve a darse la materia, se vuelven a inscribir a la misma por sistema guaraní (figurarán como libres para poder volver a inscribirse), debiendo comunicarse con le docente para rendir el parcial que reprobaron y aspirar a la regularidad de la materia.

– Solo pueden reparcializar la materia una vez, aspirando a quedar regulares. Si les va mal en la reparcialización deberán rendir libre o recursar toda la materia.

EJEMPLO

– 1º cuatrimestre 2022: cursé una materia, aprobé el 80% de los prácticos y quede libre porque rendí mal UN parcial.

– Les docentes cargan la condición de REPARCIALIZA y me guardan en sus registros, asentando la instancia que reprobé. En el sistema guaraní figuraré como libre.

– 1º cuatrimestre 2023 (al año siguiente), me inscribo a la materia por guaraní y me comunico con la cátedra para rendir el parcial que me corresponde. Si apruebo quedo REGULAR, si desapruebo tengo que rendir como LIBRE  o RECURSAR en el 2024.

La reglamentación completa está en la Resolución (RES_149_2019).