Pasantías rentadas

El sistema de pasantías rentadas te permite hacer una práctica profesional rentada en instituciones públicas (excepto en la UNC) o privadas.

Para poder postularte a alguna de las convocatorias vigentes, es necesario que te inscribas en la base de datos del Sistema de Pasantías de la Facultad. Esta inscripción está abierta durante todo el año.

Los requisitos de inscripción son:

  • Ser estudiante o tesista.
  • Tener un promedio igual o mayor a 6 puntos incluyendo los aplazos.
  • Tener más de 12 materias aprobadas.

A su vez, la pasantía se engloba en una propuesta pedagógica que de cuenta del aporte de la misma a la formación profesional de le estudiante, esta propuesta debe ser acompañada por une docente guía de la Facultad.

INSCRIPCIÓN A LA BASE DE PASANTES DE LA FFyH 2022

El tramite debe realizarse de manera 100% virtual.

Es importante mencionar que estar en la base de pasantes no significa estar ya en una pasantía, sino estar en el listado que se les comparte a las instituciones que solicitan pasantes de la Facultad.

Modalidad de inscripción a la base de pasantes de la Facultad

– Formulario: en la web está el formulario ( https://ffyh.unc.edu.ar/sae/pasantias/ ), que no es online sino que deben descargarlo, llenarlo, incorporar foto  y presentarlo en el Área de Pasantías de la SAE FFyH. Pueden llenarlo, pegarle la foto y enviarlo escaneado o en formato foto (de buena calidad).

– Documentación:

  • Certificado de Alumno Regular, el correspondiente al 2023 podrán descargarlo de guaraní.
  • Analítico emitido por Despacho o Historia Académica completa (se descarga de guaraní),dónde consta la cantidad de materias aprobadas.
  • Curriculum Vitae Nominativo (sin las copias de los certificados). Es un CV donde conste su experiencia laboral formal e informal y otra información que no esté incluida en la historia académica, pero de cuenta de su formación para insertarse en el mundo del trabajo (como por ejemplo participación en equipos de investigación, prácticas,…). Nominativo significa que no hay que incluir certificados y que debe ser breve (un punteo no un desarrollo de cada item). Incluir sus datos personales (nombre completo, DNI, edad, tel de contacto, mail, domicilio, cuil).
  • Escaneo/ foto de calidad del DNI (ambas caras).
  • Constanca de CUIL, se descarga de https://www.anses.gob.ar/consulta/constancia-de-cuil

Tienen que adjuntar todo en un MISMO MAIL y enviarlo a pasantias@ffyh.unc.edu.ar con el asunto «INSCRIPCION A PASANTIA + Apellido», una vez que se corrobore la documentación se les agrega a la base de datos de pasantes de la escuela o departamento correspondiente para que reciban las convocatorias que surjan.

Funcionamiento de las pasantías

Una vez que están en la base de datos, hay dos tipos de pasantía:

1) Convocatoria abierta: al haber una convocatoria (por ejemplo X institución solicita pasantes de X carrera), dicha convocatoria se le difunde a les estudiantes de la base de pasantes para que puedan presentarse, y se le envía a X institución los CV de los postulantes para que tengan las entrevistas y hagan la selección.

2) Convocatoria cerrada: cuando la institución ya tiene el pasante o el pasante ya tiene la institución. En cualquiera de estos dos casos la institución debe escribirnos a este mail solicitando el formulario correspondiente, en el mismo en lugar de pedir estudiantes de una carrera solicitan el convenio con X estudiante en particular.

Posterior a esto, para ambos casos, se hace un acuerdo individual de pasantía (es el contrato), entre la institución X, el pasante seleccionado y la Facultad otorgándoles una copia a cada parte.


 

INSTITUCIONES QUE QUIEREN SOLICITAR PASANTES

Enviar un mail a pasantias@ffyh.unc.edu.ar para recibir toda la información en cuanto a normativas, y el formulario de solicitud de pasantes de la institución a la Facultad.

Atendiendo al calendario administrativo de fin de año, las incorporaciones de nuevos convenios para solicitar pasantes de la Facultad se harán desde Marzo hasta comienzos de Noviembre de cada año.

Las pasantías rentadas se rigen por las siguientes normativas:

Ley de Pasantías

Ordenanza Honorable Consejo Superior de la UNC (2009)