Diversidad e Inclusión Educativa

Diversidad e Inclusión Educativa

La Facultad de Filosofía y Humanidades se compromete en el acompañamiento de las trayectorias estudiantiles en el sentido de garantizar la inclusión y la equidad en condiciones de cursado y rendida para todes les estudiantes en su diversidad. Por cualquier consulta al respecto, acercate a la Secretaría de Asuntos Estudiantiles en el Patio de Humanidades.

Personas trans

Mediante la Ordenanza 9/11 aprobada por el Consejo Superior, nuestra Universidad reconoce la identidad de género adoptada y auto percibida de cualquier persona a su solo requerimiento, aún cuando ésta no coincida con su nombre y sexo registrales. Esto implica que los y las estudiantes de la UNC pueden tener consignado en su libreta y en su Sistema Guaraní el nombre elegido.

Para acceder a este derecho debés presentar una nota, con carácter de declaración jurada, solicitando el reconocimiento de tu identidad de género auto percibida y tu nombre elegido. Esta nota debe estar dirigida al Decano/a de la Facultad y presentarla por Mesa de Entradas en el Pabellón Residencial de lunes a viernes hasta las 14:00hs.

Además, al solicitar la beca de apuntes que se deduce del FEIP (Fondo Estudiantil por la Inclusión y la Permanencia), las personas trans y de identidades no binarias forman parte del grupo de mayor prioridad por lo que obtienen la beca por tres materias.

Personas en situación de discapacidad

Si sos estudiante o querés estudiar en la UNC y estás en situación permanente o transitoria de discapacidad, te contamos que la UNC tiene la responsabilidad de garantizar a todas las personas el derecho a participar de la vida universitaria en condiciones de equidad. Para ello, existen cinco protocolos de accesibilidad que funcionan como un marco de referencia que establece y unifica criterios para que cada unidad académica pueda definir, sistematizar y priorizar pautas en este sentido.

Además, la Oficina de Inclusión Educativa de la UNC coordina con cada facultad para brindar servicio de digitalización de apuntes y talleres de lectura en pantalla, intérpretes de lengua de señas para las clases, etc.

A continuación podés acceder a los protocolos de accesibilidad vigentes. En cada documento se encontrarán algunas orientaciones a la práctica docente, que pueden complementarse con la asesoría pedagógica de la Oficina en caso de ser necesario habida cuenta de la heterogeneidad y singularidad que se puede reconocer en la población estudiantil. A continuación se detalla sobre cada uno de los documentos  junto a los enlaces respectivos al Digesto de la UNC:

Protocolo de Actuación sobre Estrategias Pedagógicas Inclusiva (resolución y anexo)

​- Protocolo de Actuación para las Situaciones de Evaluación (resolución y anexo)

Protocolo de Actuación sobre la Accesibilidad Comunicacional (resolución y anexo)  

Protocolo de Uso de Espacios Comunes  

Pautas de Accesibilidad en Espacios Urbanos y Edilicios en el ámbito de la UNC

 

Consultas a: Oficina de Inclusión Educativa de Personas en Situación de Discapacidad – SAE – UNC. Email: inclusioneducativa@sae.unc.edu.ar