Cumplió 80 años la Biblioteca “Elma Kohlmeyer de Estrabou”

Durante los días 16, 17 y 18 de junio, en las instalaciones de la misma Biblioteca, se realizaron actividades y charlas abiertas al público para celebrar este aniversario y destacar su trayectoria y evolución constante a lo largo de estos años; evolución que ha permitido pasar del papel a la automatización y actualmente a lo digital. Cronograma

El origen de la Biblioteca se remonta al 13 de junio de 1934 cuando se crea el Instituto de Filosofía de la UNC, bajo la dirección de Emile Gouiran. Posteriormente, en 1946, sobre la base del Instituto de Filosofía y Humanidades, nace la Facultad de Filosofía y Humanidades que con el correr de los años fue aglutinando las distintas escuelas que fueron surgiendo en ese período : Archivología, Artes, Bibliotecología, Ciencias de la Educación, Filosofía, Historia, Letras Clásicas, Letras Modernas y Psicología y sus respectivas bibliotecas que funcionaron en distintos pabellones y con denominaciones diferentes, como biblioteca Central, Biblioteca de Artes, de Archivología, de Bibliotecología, del Instituto de Antropología y del Instituto de Estudios Americanistas.

A partir del 1 de septiembre de 1999, la biblioteca Elma K. d Estrabou se traslada al nuevo edificio ubicado en el Pabellón Agustín Tosco de la Ciudad Universitaria concentrando las bibliotecas de las distintas escuelas con excepción de la Biblioteca de la Escuela de Artes que ya había comenzado el proceso administrativo para convertirse en Facultad como lo es actualmente.

Con la transformación de la Escuela de Psicología en Facultad ese mismo año, y la decisión de las autoridades de compartir el fondo bibliográfico de Humanidades a fin de continuar con el desarrollo de la interdisciplinariedad en las investigaciones y potenciar los recursos, la Biblioteca pasó a depender de ambas Facultades.

Actualmente, la Biblioteca Elma K. de Estrabou cuenta con un fondo bibliográfico de 150.000 volúmenes, 3.800 publicaciones periódicas, 14.000 documentos históricos manuscritos, mapas, planos, fotografías y facsímiles de códices, entre otros.

Para festejar los 80 años de su creación y recordar a quienes les dieron origen y supieron transmitir el valor de la educación y el conocimiento, los días lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de junio, se llevaron a cabo una serie de actividades abiertas al público, en la Sala de Lectura de la Biblioteca.

El lunes 16, de 11 a 12:30, se realizó una presentación de la Biblioteca y sus servicios, y posteriormente un recorrido por sus instalaciones. Además, se entregaron diplomas y premios a los mejores lectores del año 2013. El día siguiente, de 16 a 17:30 hs, se presentaron los proyectos de extensión e investigación en los que participa la Biblioteca. Finalmente, las actividades culminaron con el cierre oficial el miércoles 18, desde las 17 hs, con las palabras de la Lic. Ana Alderete en representación del rectorado de la UNC, el decano de la FFyH, Dr. Diego Tatián, la decana Facultad de Psicología, Lic. Claudia Torcomian y la directora de la Biblioteca, Lic. Alicia Centeno, quienes se refirieron al rol estratégico que desempeña la biblioteca universitaria en el complejo proceso de innovación, cambio y mejora de la educación superior y de la investigación. Como cierre de las exposiciones, la Dra. Pía López, directora del Museo del libro de la Biblioteca Nacional, habló de la responsabilidad social de la biblioteca en “Escenas de lectura : entre la biblioteca y la aventura”.

Leer nota y ver galería de imágenes en Revista Alfilo

Leer nota y ver galería de imágenes en el Portal de Psicología

VIDEOS