El 5 de setiembre tuvo lugar el Conversatorio “La Reforma entre libros y periódicas”

En el día de ayer, 5 de septiembre de 2018, tuvo lugar el conversatorio “La Reforma entre libros y periódicas” organizado en y por la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou, conmemorando el centenario de la Reforma Universitaria, se contó con un panel de docentes e investigadores destacados: Carla Galfione, Ezequiel Grisendi, Pablo Manuel Requena y Diego Tatián, a quienes se les agradece profundamente habernos deleitado con su exposición.

«Conspiremos juntos en este conversatorio para repensar y reflexionar sobre esta conmemoración del centenario de la Reforma, en este año tan particular donde todos y todas tenemos la responsabilidad de ser protagonistas de defender los principios y el espíritu de aquello que transformo la Universidad».  Extracto de las palabras de apertura al Conversatorio.

Presentacion de los expositores

Carla Galfione y Ezequiel Grisendi

Ezequiel Grisendi: Profesor adjunto del departamento de Antropología de la FFyH. Su investigación actual gira en torno a la historia de las ciencias sociales y la sociología de los intelectuales.

Carla Galfione: Profesora Asistente de la Escuela de Filosofía de la FFyH. Investigadora Asistente de CONICET. Sus investigaciones y trabajos más recientes se centran en la historia filosofía argentina.

Ambxs miembrxs del Programa de Historia y Antropología de la Cultura, radicado en el IDACOR/Museo de Antropología.

Su exposición Título: «Entre filosofía y política: el reformismo en las revistas culturales».

Pablo Manuel Requena. Es doctor, profesor y licenciado en historia por la UNC. Docente en la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la Facultad de Ciencias Sociales, Investigador en el Centro de Investigaciones de la FFyH, editor de la revista Cuadernos de historia. Serie economía y sociedad. Ha publicado Derivas de un dirigente reformista. Deodoro Roca, 1915 – 1936 (Editorial de la UNC, 2018).

Su investigación se concentra en tres ámbitos que considera complementarios: la historia de las ciencias sociales, los intelectuales ligados a la Reforma Universitaria de 1918 y el movimiento estudiantil cordobés.

Título: Para una historia del antireformismo.

Diego Tatián: Docente de la FFyH e investigador del Conicet. Escritor

«La Reforma y nosotros».