Vitrina “La Reforma entre libros y periódicas”

En el marco de los festejos por el Centenario de la Reforma del 18, la Biblioteca realiza una muestra bibliográfica de publicaciones sobre el tema y un Conversatorio con la participación de Carla Galfione, Ezequiel Grisendi, Pablo Requena y Diego Tatián, el que tendrá lugar el 5 de setiembre a las 17 hs. en su Sala de Lectura.

Entre las obras exhibidas se encuentran títulos de Gabriel del Mazo como la «Reforma Universitaria 1918-1940» y «La reforma universitaria como conciencia de emancipación en desarrollo, 1918-1938″; de Julio V. González «La universidad: teoría y acción de la reforma», de Diego Tatián «La incomodidad de la herencia: breviario ideológico de la Reforma Universitaria» y la compilación titulada «1918-2008: La reforma universitaria: su legado«. Miradas desde la educación «Historia de la educación en la Argentina: del discurso fundante a los imaginarios reformistas contemporáneos» compilado por Silvia Roitenburd y Juan Pablo Abratte y desde la literatura «Poética de la reforma universitaria» de Jorge Torres Roggero.

Escritos de y sobre los reformistas, Deodoro Roca y  Saúl Taborda, obras sobre los citados y sobre Gregorio Bermann. Los autores Roberto Ferrero y Cesar Tcach abordan el movimiento estudiantil.

Varios títulos se encuentran disponibles en acceso abierto en el repositorio digital de Clacso

https://www.clacso.org.ar/reformadel18/#

Entre las publicaciones periódicas podemos destacar «Facundo: crítica y polémica», dirigida por Saúl Taborda, «Revista de la Universidad Nacional de Córdoba» y «Cuadernos del Ateneo». Los títulos Sagitario y Valoraciones, ambos editados en La Plata, el primero dirigido por Julio V. González y el segundo por el grupo de estudiantes Renovación, y la Revista de Filosofía dirigida por José Ingenieros.

Lista de títulos expuestos:

http://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?op=view&shelfnumber=1142&sortfield=author