Mujeres y Dictadura – Vitrina virtual

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora sin marcha, con un pañuelazo blanco, a través de redes sociales y de modo virtual.

Mujeres y Dictadura, es la muestra bibliográfica que propone la Biblioteca Elma K. de Estrabou con motivo del  44 aniversario del golpe cívico militar de 1976 y que te invitamos a compartir por este medio.

El eje central es la MUJER, representada a través de obras de autoría femenina prohibidas por la dictadura: “La razón de mi vida” de María Eva Duarte, “Alternativas metodológicas en trabajo social: un análisis crítico e intento de sistematización” de Mónica Casalet, “La Revolución de la vida cotidiana” de Agnes Heller. Se suman los escritos de literatura infanto juvenil: “La línea” de Beatríz Doumerc y “La torre de cubos” de Laura Devetach, entre otros. Trabajos de escritoras que han abordado el tema dictadura en la novela, entre las que se encuentran “El colectivo” de Eugenia Almeida, “Lengua madre” y “La mujer en cuestión” de María Teresa Andruetto, ambas son autoras locales, “El azul de las abejas” de Laura Alcobay, “Cuando Dios bailaba el tango” de la italiana Laura Pariani y “La penúltima versión de la Colorada Villanueva” de Martha Lynch. Ensayos sobre tópicos relacionados con la mujer y la dictadura como “Las marcas del género: configuraciones de la diferencia en la cultura” compilado por Fabricio Forastelli y Ximena Triquell, “Las mujeres en los discursos militares” de Claudia Nora Laudano, “Lenguajes de la memoria I” compilado por Mirian Pino, Angela Diaz, Laura Fandiño y Liliana Tozzi, “Más de mil jueves: la historia de las Madres de Plaza de Mayo” de Massimo Carlotto.

Simultáneamente, se exhiben obras de María Elena Walsh en homenaje a los 90 años de su nacimiento. Algunas de sus canciones fueron prohibidas por la misma dictadura.

IMPORTANTE: Se podrá acceder a la versión impresa del material cuando la biblioteca re-abra sus puertas al público.

Todos los títulos expuestos se pueden consultar en:

https://ffyh.biblio.unc.edu.ar/cgi-bin/koha/opac-shelves.pl?op=view&shelfnumber=1250&sortfield=title