Recursos digitales de Acceso Abierto

Compartimos una serie de recursos educativos digitales preparados por la Biblioteca Elma Kohlmeyer de Estrabou para toda la comunidad de la FFyH.

Acceso a recursos digitales desde el OPAC

Desde el Catálogo en línea de la Biblioteca se accede al texto completo o al índice, según conste, a partir de los registros en los que figura el campo “Acceso en línea” o “Recurso en línea”

Generalmente corresponden a publicaciones periódicas que en la actualidad son de acceso abierto y/o a textos que ha caducado el derecho de autor y que se encuentran disponible en internet.

https://ffyh.unc.edu.ar/biblioteca/

 Biblioteca Electrónica MinCyT

Recuerde que, en el caso de los recursos disponibles por suscripción, la descarga de documentos puede realizarse únicamente desde las instituciones habilitadas.

La descarga de contenidos de acceso abierto, puede realizarse desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/

Repositorios Digitales Institucionales

  • Repositorios digitales de la UNC

Portal de Revistas de la UNC

Revistas editadas en formato electrónico por la UNC

https://revistas.unc.edu.ar/

Repositorio digital de la UNC

Espacio donde se almacena, organiza, preserva, provee acceso libre y procura dar visibilidad a nivel nacional e internacional, a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria.

https://rdu.unc.edu.ar/

Ansenuza

https://ansenuza.unc.edu.ar/

E-Books FFyH

Libros electrónicos editados por la Facultad

https://ffyh.unc.edu.ar/editorial/e-books/

Repositorios Argentinos de Acceso Abierto

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/recursos/accesoabierto?geo=AR

Repositorios Internacionales de Acceso Abierto

http://www.biblioteca.mincyt.gob.ar/recursos/accesoabierto?geo=XX

Repositorios digitales colectivos

Cosechadores que operan como metabuscadores  permitiendo buscar simultáneamente en distintos repositorios académicos.

La Referencia, es una red latinoamericana de repositorios de acceso abierto de Universidades e instituciones de investigación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Perú y Uruguay.

http://www.lareferencia.info/vufind/

BDU2 es un proyecto iniciando por el SIU para reunir recursos de información de valor académico de libre disponibilidad para el usuario final. Dichos contenidos pueden ser Tesis de diversos grados académicos, Artículos de Publicaciones Periódicas, Libros electrónicos, Material de alto valor Histórico digitalizado, Legislación Educativa, Videos, Entrevistas y mucho otro material puesto a disposición por 54 instituciones académicas nacionales, entre ellas la UNC.

http://cosechador.siu.edu.ar/bdu3/

 Otros repositorios académicos de interés

Revistas UNAM

Portal de revistas académicas y arbitradas de la UNAM

http://www.revistas.unam.mx/front/

Revistas científicas Complutenses

https://revistas.ucm.es/

E-Prints Complutense es el repositorio institucional en acceso abierto de la Universidad Complutense de Madrid en el que la comunidad universitaria puede depositar su producción científica y académica para su preservación y difusión.

https://eprints.ucm.es/

Recursos Varios

Sistema de almacenamiento en línea de publicaciones académicas. Permite el acceso a artículos, libros y fuentes primarias de información, algunas de acceso abierto. Esta base es adquirida parcialmente por el MinCyT, accediendo a los recursos pagos a través de la Biblioteca electrónica del mencionado Ministerio.

Ofrece la opción de registrarse para acceder a la lectura en línea sin costo de algunos de los títulos a pagamento.

https://www.jstor.org/

Internet Archive

Es una organización sin fines de lucro que está construyendo una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en forma digital. Al igual que una biblioteca de papel, brinda acceso gratuito a investigadores, historiadores, académicos, al público en general. La misión es proporcionar acceso universal a todo el conocimiento.

Dispone de millones de libros, audios, videos, etc.  Los libros publicados antes de 1923 están disponibles para descargar, y se pueden pedir prestados para su lectura en línea, los libros que aún gozan de derecho de autor, solo es necesario registrarse.

https://archive.org/index.php

Descargar archivo en PDF