Gustavo Blázquez recibió el primer premio en la categoría ensayo antropológico

El investigador y docente la Facultad de Filosofía y Humanidades fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Nación por su trabajo “¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés”.

Luego de tres años sin otorgarlo, la Secretaría de Cultura de la Nación entregó los Premios Nacionales a obras publicadas, estrenadas o editadas entre 2012 y 2017. Entre los ganadores cordobeses está el docente del Departamento de Antropología de la FFyH e investigador del Conicet, Gustavo Blázquez, quien recibió el primer premio por su ensayo antropológico “¡Bailaló! Género, raza y erotismo en el cuarteto cordobés”

El libro, editado en 2014, es un trabajo etnográfico que explora e investiga las rutinas de los bailes de cuarteto desde la mirada de quienes concurren a esos eventos. Incluso, Blázquez es autor de otro trabajo donde aborda el tema del cuarteto: “Música, mujeres y algo para tomar”.

Como profesor en la cátedra Teorías Antropológicas III es uno de los impulsores de la celebración del día de muertxs en Ciudad Universitaria y desde su proyecto de investigación organiza las Jornadas de Estudios de Performance, cuya última edición fue en mayo de 2018, bajo el título  “Subjetividades, Erotismos y Sexualidades”.

El Premio Nacional destaca producciones de varias disciplinas, como sociología, antropología, teatro, filosofía, entre otros. Su objetivo es estimular y recompensar la producción científica, artística y literaria a través del reconocimiento por parte del Estado Nacional a los creadores e investigadores del país.