Noticias

II Coloquio Internacional de lectura literaria: «Encuentros internacionales sobre lectura literaria en sus diferentes facetas»

Ya se encuentra disponible el programa del II Coloquio internacional de lectura literaria: «Encuentros internacionales sobre lectura literaria en sus diferentes facetas», a realizarse en diferentes espacios de nuestra ciudad, durante los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2022.

Organizan: Facultad de Filosofía  y Humanidades de la UNC, CIFFYH, PROPALE, Facultad de Lenguas de la UNC, CRLA-ARCHIVES, ITEM-CNRS, Université de Poitiers. PROPALE.

Más información: coloquiolectura@ffyh.unc.edu.ar

Instagram: https://www.instagram.com/coloquiolectura2022/

PROGRAMA  II Coloquio internacional de lectura literaria: «Encuentros internacionales sobre lectura literaria en sus diferentes facetas»

MIÉRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

Auditorio del CePIA
(Av. Medina Allende s/n, Ciudad Universitaria)9:00 | Mesa de acreditación
9:30 | Café de Bienvenida
10:00 | Palabras de apertura
10:15 – 11:15 | Mesa: Lectura y Archivo I Coordina: Candelaria de Olmos
Graciela Goldchluk (UNL – La Plata): Como un león o una pantera: lo que se desliza en la escritura (Storni).
Susana Gómez (UNC – Córdoba): Sospecho del archivo: la lectura literaria y crítica en el espacio topológico de los archivos digitales de escritores.11:15 – 12:15 | Mesa: Lectura y Archivo II Coordina: Graciela Goldchluk
Gustavo Sorá (UNC – Córdoba): La edición, sus filtros e injerencias para las apropiaciones públicas de las lecturas.
Romina Magallanes (UNR – Rosario): Una lectura que opera como montaje escriturario. Silvina Ocampo.

12:30 – 14:00 | Almuerzo

14:15 | «Ciudades». Intervención participativa de lectura.
La colectiva Literartística. Propale.
14:30 – 15:30 | Mesa: Lectura y subjetividad Coordina: Facundo Rodríguez Castro
María Ayelén Bayerque (UNMDP – Mar del Plata): Cuando el estado da a leer. Paradigmas de lectura y políticas públicas en Argentina. (2003-2015). Fabián Mosello (UNVM – Villa María): Lecturas pasionales y subjetividades: una experiencia de lectura de textos distópicos durante la pandemia.
15:30 – 17:00 | Mesa: Enseñanza y lectura Coordina: Florencia Ortiz
Carola Hermida (UNMDP – Mar del Plata): Artesanías didácticas para la enseñanza de la lectura literaria.
Lucas Juliá (EES – Buenos Aires): Literatura, cognición, y creación de sentidos: hacia nuevas convergencias en contextos de virtualidad.
Marcela Melana y Eugenia Vivian (UNVM – Villa María): La lectura y la escritura como experiencia de trans-formación.

17:00 – 17:30 | Pausa para café

17:30 | Mesa de escritores
Raúl Vidal, Silvia Barei, Maria Calviño, Alexis Comamala.

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE
Auditorio Vélez Sarsfield del Antiguo Rectorado de la UNC
(Obispo Trejo  Sanabria 242)9:30 | Mesa de acreditación
9:30 | Café de bienvenida
10:00 – 11:30 | Mesa: Lectura y filosofía Coordina: Luis García
Ricardo Santolino (UNC – Córdoba): El diálogo platónico como máquina de lectura.
Bruno Grossi (UNL – Santa Fe): Algo se mueve. Teoría de la experiencia en el Lascaux de Bataille.
Silvio Mattoni (UNC – Córdoba): Quignard: lectura de las letras mudas.11:30 – 12:00 | Visita opcional al Centro Cultural de la Nueva Andalucía
Duarte Quirós esquina Obispo Trejo y Sanabria
12:00 – 12:30 | Visita opcional guiada por el Museo Histórico de la UNC
Obispo Trejo y Sanabria 242

12:30 – 14:15 | Almuerzo

14:15 – 15:45 | Mesa: Lectura y autobiografía Coordina: Soledad Boero
Maryse Vassevière (U. Paris III, Sorbonne nouvelle, Francia): Historias de naufragios o el archipiélago de la lectura.
Sheila Oliveira Lima (UEL – São Paulo, Brasil): Escuchar al lector. Lectura y subjetividad en biografías y testimonios de escritores.
Silvia Anderlini (UNC – Córdoba): La autobiografía como modo de lectura crítica. Cita y destrucción del archivo.15:45 – 17:15 | Mesa: Juego y lectura Coordina: Melisa Maina
Audrey Louyer (URCA – Reims, Francia): La lectura literaria de lo fantástico de un continente al otro. Las reglas en juego.
Natalia Biancotto (UNR – Rosario): Los juegos del sinsentido.
Emiliano Montiel (UNL – Santa Fe): La dramaturgia de un novelista que lee: Ricardo Piglia, ensayista.17:15 – 17:45 | Pausa para café

17:45 | Presentación musical
18:00 | Presentación del Dossier sobre “Teoría de la lectura” de la revista El Boletín
A cargo de Romina Magallanes, Alberto Giordano y Nicolás Garayalde.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE
Auditorio de la Legislatura de la Provincia de Córdoba
(Av. Emilio Olmos 580)

9:30 | Mesa de acreditación
9:45 – 11:15 | Mesa: Teoría de la lectura Coordina: Nicolás Garayalde
Federico Cortés (UNLP – La Plata): Juan Bautista Ritvo aportes teórico-críticos de Maurice Blanchot y Paul de Man.
Malena Pastoriza (UNLP – La Plata): Lectura literaria y alegoría: el diálogo entre Paul de Man y Hans Robert Jauss.
Alain Trouvé (URCA – Reims, Francia): El léxico de la teoría literaria. En torno de Khôra y del tras-texto.
11:15 – 11:45 | Pausa para café
11:45 – 12:45 | La lectura más allá del texto Coordina: Bruno Grossi
Anahí Ré (UNC – CONICET): Poéticas de lectura en la literatura digital. Jean-Louis Haquette (URCA – Reims, Francia): Leer con imágenes (siglos XV-XIX): perspectivas metodológicas.

12:45 – 14:15 | Almuerzo

14:30 – 16:00 | La lectura y la dirección de la cura Coordina: Federico Alcalá Riff
Maria Jesus Cabral (UM – Braga, Portugal): Literatura, medicina y lectura literaria. Cuestiones críticas y metodológicas.
Federico Fritelli (UNC – Córdoba): Las formas de la lectura que Oscar Masotta propone desde Arlt.
Guido Coll y Catalina de la Barrera (UNC – Córdoba): Joyce, Lacan, Beckett.

16:00 – 16:30 | Pausa para café

16:30 | Homenaje a Noé Jitrik
A cargo de Flavia Dezzutto y Marcelo Casarín.17:00 | Conferencia de cierre
Alberto Giordano: Roland Barthes: la crítica y el “método de juego”.18:00 | Brindis y Presentación musical