«

»

Jul 07

Jornadas de investigación: “Innovación, rupturas y transformaciones en la cultura humorística argentina”

imagen-jornadas-humorSe llevarán a cabo los días 21 y 22 de agosto en la FFyH, organizadas por el Grupo de Investigadores del Humor. Oscar Steimberg y Jorge Dubatti serán los conferencistas invitados.

El Grupo de Investigadores del Humor -radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC- invita a participar en las Jornadas de investigación. Innovación, rupturas y transformaciones en la cultura humorística argentina, que se realizarán en la ciudad de Córdoba los días 21 y 22 de agosto de 2015, en las aulas 2 y 3 del Pabellón Venezuela (Ciudad Universitaria). En ellas expondrán especialistas en cuestiones del Humor de nuestro país y otros países latinoamericanos con el fin de intercambiar procesos y productos de investigaciones.

Además de las mesas de expositores, se contará con la presencia de dos investigadores de amplia trayectoria, quienes brindarán sendas conferencias acerca de la cuestión del humor desde sus propias perspectivas. Los conferencistas serán Oscar Steimberg y Jorge Dubatti. El primero, brindará una disertación titulada “La historieta de todos los días. Sátira y humor en los bordes de la prensa periodística”, el viernes 21 de agosto a las 18:30 en el Aula 3 del Pabellón República Bolivariana de Venezuela; mientras que Jorge Dubatti disertará sobre “Tradición e innovación en el humor teatral (casos de Buenos Aires, siglo XXI)” el sábado 22, a las 16:30 en el Auditorio Hugo Chávez del Pabellón Venezuela.

Todas las actividades son libres y gratuitas.

Descargar programa completo

Consultas: jornadasdehumor@gmail.com

 


Conferencia “La historieta de todos los días. Sátira y humor en los bordes de la prensa periodística”.

steimbergViernes 21 de agosto, 18:30 hs. AULA- 3- Pabellón República Bolivariana de Venezuela.

Oscar Steimberg es semiólogo y escritor, profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director del posgrado de Crítica de Artes en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Fue presidente de la Asociación Argentina de Semiótica y vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual. Entre sus obras se destacan Leyendo historietas. Estilos y sentidos de un arte menor (1977, recientemente reeditado); La recepción del género: Una investigación sobre juicios de calidad acerca de los medios (1988); Semiótica de los medios masivos: el pasaje a los medios de los géneros populares (1993); El volver de las imágenes (con Marita Soto y Oscar Traversa2009); Semióticas. Las semióticas de los géneros, de los estilos, de la transposición (2013), entre otros.

Conferencia: “Tradición e innovación en el humor teatral (casos de Buenos Aires, siglo XXI)”.

dubattiSábado 22 de agosto. 16:30 hs. Auditorio Hugo Chávez, Pabellón República Bolivariana de Venezuela

Jorge Dubatti es docente especializado en historia y teoría teatral en la Carrera de Artes de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad Nacional de Rosario y Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad Veracruzana (México). Realiza tareas de investigación teatral desde 1983. Dirige desde 1998 el Centro de Investigación en Historia y Teoría Teatral (CIHTT). Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es editor de las obras de Daniel Veronese, Rafael Spregelburd, Alejandro Urdapilleta, Federico León, Ricardo Bartís, Alberto Vacarezza, Claudio Tolcachir y de Eduardo Pavlovsky, y autor también de una gran cantidad de artículos, reseñas en revistas y libros nacionales e internacionales. Entre sus obras se destacan Batato Barea y el nuevo teatro argentino (1995); El nuevo teatro de Buenos Aires en la postdictadura (coord., 2002); El teatro y el actor a través de los siglos (coord., 2010); Cien años de teatro argentino. De 1910 a nuestros días (2012) y ha compilado para editorial Interzona un Panorama teatral. Nuevo teatro argentino (2014). Es considerado uno de los más importantes teóricos del quehacer escénico en lengua castellana.

Share