Semana del Acceso Abierto en la FFyH

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Del 20 al 28 de octubre, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC adhiere a la Semana Mundial del Acceso Abierto con diversas actividades. Bajo el lema “EnFilo derecho al Acceso Abierto. Extensión – Investigación – Enseñanza”, se pondrá en común el trabajo que se viene realizando desde sus distintas áreas y secretarías para garantizar el derecho a la educación, la ciencia, la cultura y la tecnología como derechos humanos.

Desde el Centro de Investigaciones, proponemos una serie de inquietudes para conocer cómo publicar en acceso abierto y por qué ello contribuye a la democratización del conocimiento. En este marco, invitamos a la comunidad del CIFFyH a participar de las actividades que se llevarán a cabo en la Facultad.

Particularmente, convocamos a investigadores, becarios, adscriptos de investigación y ayudantes alumnos a concurrir a la Capacitación sobre el Repositorio Digital de la UNC y el Repositorio Ansenuza, dictada por el Área de Tecnología Educativa y la Oficina de Conocimiento Abierto de la UNC. Se desarrollará el miércoles 22 de octubre de 15 a 17 hs., en el Aula del CIFFyH, Pabellón Agustín Tosco, primer piso.

[important]Cronograma completo: http://bit.ly/ZDTt1M[/important]

1- ¿Qué es el acceso abierto?

El acceso abierto a la información científica consiste en la disponibilidad libre y gratuita de los contenidos científicos en Internet. En él, una vieja tradición y una nueva tecnología convergen para hacer posible un bien público sin precedentes: la distribución digital a todo el mundo de la literatura científica revisada por expertos así como el acceso totalmente libre y sin restricciones a ella para los científicos, académicos, estudiantes y todos los ciudadanos interesados.

  • Declaraciones del Movimiento Internacional de Acceso Abierto:

Iniciativa Budapest para el acceso abierto (2002)

Declaración de Bethesda sobre publicación de acceso abierto (2003)

Declaración de Berlín sobre acceso abierto (2003)

2- ¿Qué son las licencias libres?

Las licencias libres constituyen un desafío al tradicional modo de publicación “todos los derechos reservados” (copyright), que implica que solamente su autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido. Representan una alternativa legal y legítima, además de resultar ética, política y epistemológicamente adecuadas para la circulación del conocimiento producido en la Universidad.

Entre los modelos más conocidos,  las licencias CreativeCommons, que están dentro del marco legal de la propiedad intelectual y los derechos de autor, permiten que los autores ejerzan libremente sus derechos. Todas las combinaciones de licencias incluyen el reconocimiento de la autoría (derecho moral) y permiten ceder algunos derechos patrimoniales a la comunidad (reproducción, distribución, comunicación pública y transformación).

Descargar Preguntas frecuentes sobre Licencias CreativeCommons

3- ¿Es incompatible la asignación de códigos ISBN e ISSN con el uso de licencias libres?

No, tratan de distintas cuestiones. El ISBN (International Standard Book Number) es un identificador único y simple para libros y otros trabajos monográficos que se publican en distintos medios y soportes, y el ISSN (International Standard Serial Number) es un número internacional que permite identificar publicaciones periódicas. Son códigos ideados para favorecer el comercio de las publicaciones, de modo que el uso de estos códigos no resulta incompatible con las licencias libres.

Por ejemplo, Recial, la Revista del CIFFyH del Área Letras, está publicada en acceso abierto en el Portal de Revistas y Publicaciones Digitales de la Facultad de Filosofía y Humanidades y posee número de ISSN: 1853-4112.

4- ¿Hay una Ley de Acceso Abierto en Argentina?

Sí, la Ley 26.899 de Repositorios Digitales Institucionales de Acceso Abierto, promulgada en diciembre de 2013, determina que los investigadores, docentes, becarios de posdoctorado y estudiantes de maestría y doctorado cuya actividad de investigación sea financiada con fondos públicos, deberán depositar o autorizar expresamente el depósito de una copia de la versión final de su producción científico-tecnológica publicada o aceptada para publicación en los repositorios digitales de acceso abierto de sus instituciones, en un plazo no mayor a los seis (6) meses desde la fecha de su publicación oficial o de su aprobación (Art. 5º).

5- ¿Es obligatorio ceder todos los derechos cuando se firma contrato con una editorial?

No. En el momento de firma del contrato, se puede añadir una adenda que permita al autor ejercer los siguientes derechos: utilización para fines educativos o de investigación, difusión, publicación del Artículo en Internet o autorización a la institución del autor a hacer lo propio, preservación, reutilización futura, uso personal y utilización por usuarios finales.

6- ¿Cómo publicar en acceso abierto si ya firmé un contrato con la editorial?

El autor que ha firmado un contrato de cesión de derechos a la editorial que publica la revista tiene que averiguar qué posibilidades de difusión de su obra tiene a su alcance. Las preguntas fundamentales a hacerse se refieren a la versión que puede depositar en repositorios de acceso abierto (ya sea el original que mandó a revisión, la versión corregida, o la compaginación editorial), cuándo puede hacerlo (inmediatamente después de la publicación o con una demora de ciertos meses) y también dónde puede hacer la difusión (en su página personal o en un repositorio).

7- ¿Dónde publicar en acceso abierto en la UNC?

En la UNC existen espacios complementarios para publicar en acceso abierto:

a) Publicar en repositorios institucionales

Se trata de un espacio donde se almacena, organiza, preserva y provee acceso libre a la producción científica, académica y cultural en formato digital, generada por los integrantes de la comunidad universitaria.

Los objetivos perseguidos por el repositorio son favorecer la difusión de los contenidos académicos de la Universidad, dar visibilidad a la investigación realizada por su comunidad y facilitar la conservación y preservación de los documentos generados por los investigadores.

Consiste en un repositorio virtual de materiales educativos para la formación y el desarrollo docente elaborado conjuntamente por el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) y la Dirección General de Educación Superior (Ministerio de Educación de Córdoba). Dichos materiales están destinados principalmente a docentes en formación y en ejercicio, de modo de que la producción académica de la Facultad contribuya con la formación de maestros y profesores para los niveles inicial, primario y medio.

Este espacio surgió en el marco del convenio con Universia para el desarrollo de la iniciativa OpenCourseWare (OCW), que consiste en un proyecto editorial electrónico a gran escala basado en Internet. Su objetivo inicial es el de proporcionar un acceso libre, sencillo y coherente a los materiales docentes para educadores del sector no lucrativo, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

b) Publicar libros electrónicos  de acceso abierto

Se trata de un espacio puesto a disposición de la producción científica y académica de docentes, estudiantes de grado,  posgrado y equipos de investigación en general que trabajan en la institución, para la edición de libros electrónicos de acceso abierto.

Constituye un sistema de acceso, descarga y compra de todo el material bibliográfico producido por CLACSO. Se trata de una “librería” de nuevo tipo, donde además de comprar los textos disponibles, es posible leerlos y bajarlos gratuitamente, fortaleciendo el trabajo de acceso abierto al conocimiento académico. La iniciativa ha permitido no sólo ampliar significativamente la difusión de nuestra producción (que ya se realizaba por la Biblioteca Virtual), sino también la distribución de los libros en su versión impresa. Acceso a la Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe: http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

c) Publicar en revistas de libre acceso

Es un espacio destinado a la difusión de las investigaciones realizadas por los miembros de la Universidad y a los contenidos académicos y culturales desarrollados en las revistas electrónicas de la Universidad Nacional de Córdoba.


 

Materiales de producción audiovisual sobre acceso abierto

Conferencia “Derecho a la cultura, la ciencia y la tecnología”, a cargo de la Dra. Lea Shaver

Repositorio de materiales educativos para la formación y el desempeño docente, Ansenuza. Entrevista a Marcela Pacheco

Diálogo entre expertos. Imanol Ordorika-Juan Blanco

Videoconferencia de Federico Heinz. I Congreso Internacional “Conocimiento, tecnologías y enseñanza”

Entrevista a Richard Stallman

¿De quién es el conocimiento en la universidad pública?

Conferencia Dominique Babini sobre repositorios digitales y acceso abierto

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