Noticias

Curso de Posgrado «El paisaje textual y la crisis de la escritura. Poesía y teatro, confluencias y diferencias»

A cargo de:  Dra. Adriana MUSITANO, Dra.  Ana Lía GABRIELONI y Dra. Gabriela SIMÓN – Días: 27 y 28 de abril, 11, 12, 18 y 19 mayo

Cursos de Posgrado

«El paisaje textual y la crisis de la escritura. Poesía y teatro, confluencias y diferencias»

Dra. Adriana MUSITANO,
Dra.  Ana Lía GABRIELONI
Dra.
Gabriela SIMÓN

El presente Seminario busca constituir un espacio para pensar cuestiones relativas, en general, a la escritura y, en particular, sobre las formas poéticas y dramatúrgicas, del siglo XX a nuestros días. Propone, además, debatir problemáticas pertinentes a la interrelación entre los géneros y cómo se producen contactos, tensiones y especificidades. La relación entre las escrituras dramática y poética si bien ha sido reconocida por algunos investigadores no ha tenido suficiente desarrollo analítico y la perspectiva aquí considerada permitirá conocer su incidencia en performances, teatralidades e intervenciones, como asimismo interpretar las dimensiones estéticas y políticas.

El movimiento perceptivo acerca de un mundo sin posibilidades de narrarse produce en la modernidad la no subjetivización y/o desobjetivación, tanto de la mirada como del lenguaje. Ante una realidad desasida, el lenguaje, el arte y la poesía, desde los 70 devienen objetos de reflexión para pensadores como Blanchot, Barthes, Deleuze, Derrida y Foucault, sobre cuyos escritos nos detendremos durante el transcurso del Seminario.

La poetización del texto dramático, como su inverso la teatralidad del poético, surge entre otras cosas de la experimentación con lo oral, gestual, y de asumir la carnalidad del cuerpo parlante. Se narra, se actúa, se poetiza de modo diverso, lo que no puede ser dicho según la función narrativa, tradicional o moderna. Algunos poetas realizan la ruptura con lo mimético de la interioridad y expresividad lírica, yendo más allá de la fragmentación avanzan sobre los objetos, lo monológico y en momentos incursionan en lo coral. Se estudiará desde lo moderno cómo entra lo sonoro en la poesía y el teatro a través del cuerpo y la voz, y cómo se construye el paisaje visual en la literatura; asimismo, la escritura como coreografía y la poesía como danza. Por otra parte, a la par que se considerarán el teatro de la no representación, los monólogos y las tragedias moderno tardías, se trabajará sobre lo neutro barthesiano: analizando algunas figuras de lo Neutro, entre ellas el panorama, como apuesta analítica para problematizar la oposición superficie/profundidad.

Programa: consultar

Día, horario y lugar de dictado
Inicia: 27 de abril
Clases: 27 y 28 de abril – 11, 12, 18 y 19 de mayo