Noticias

CURSO DE POSGRADO ON LINE «CREATIVIDAD EN LA CIBERCULTURA. PROPUESTAS Y DISCUSIONES»

Dra. Prof. Margarita Schultz– Tutoría: Prof José Luis SantorcuatoDesde el 31 de Agosto

Programa de Posgrado Online en Artes Mediales

CURSO DE POSGRADO

«CREATIVIDAD EN LA CIBERCULTURA. PROPUESTAS Y DISCUSIONES»

Dra. Prof. Margarita Schultz

Tutoría: Prof José Luis Santorcuato

1. Creatividad, una mirada desde la cibernética. El feedback positivo.

2. La creatividad en los sistemas abierto-cerrado: la vida, la Red.

3. Apocalípticos en la Cibercultura.

4. Mitos y fetiches en la operación de las Redes telemáticas: ¿Integrados demasiado integrados?

5. La integración crítica

6. La idea de inteligencia colectiva y el hipercórtex. Potenciación de las inteligencias individuales en la producción compartida en el ciberespacio.

7. El fenómeno distintivo de la creatividad en cibernética: arte colaborativo, nuevamente el feed-back

8.  Algunas cuestiones éticas: simulación en la sociedad de la Cibercultura.

9. Ética de la creatividad en la Cibercultura

10. Cibercultura y Red: una mirada filosófica al fenómeno.

Dra. Prof. Margarita Schultz (Chile)

Doctorada en Filosofía. Editora de La Cuerda Floja (www.lacuerdafloja.cl) y productora de En Torno a las Artes (Radio de la U.de Chile). Ha publicado más de cien artículos en revistas especializadas. Ha dictado seminarios en Universidades de Latinoamérica y Europa (España). Ha sido ponente en Congresos Internacionales de Estética, Semiótica y Filosofía. Jurado de Premiación en concursos de artes visuales en Latinoamérica y Europa. Actualmente es Profesora Titular (Facultad de Artes. U. de Chile (Doctorado, Magíster y Licenciatura), en las áreas de Estética, Epistemología de las Teorías Estéticas y Epistemología de la Historia del Arte.

Libros (últimos cinco años): Lea Kleiner. Trabajo monográfico. Editorial Universitaria de Chile. 2004; Una de cal, una de arena. Nuevos ensayos cotidianos. RIL. Santiago. 2004; Aventuras en un desierto florido. Cuento para niños. Grupo Editorial Norma. Santiago de Chile. 2004; El agua y al sed. Poesía. Ediciones Semejanza y Facultad de Artes. Santiago de Chile 2003; La cuerda floja. Reflexiones en torno a las artes. Ediciones Teoría. Facultad de Artes. Universidad de Chile. 2003; ¿Qué significa la Música? Ediciones Teoría. Facultad de Artes. Universidad de Chile. 2002; Memoria de la Luz. Poesía, sobre Historia del Cosmos. Col. Reza Tavakol, astrofísico. Cuatro Vientos. Junio 2001; Visión Epistemológica de la Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad de Chile. 2ª. Edición Corregida y aumentada. 2001; CD Rom Interactivo: El Gólem informático. Notas sobre estética del tecnoarte. Universidad de Chile. 2000; Al Sur del Norte. Sobre Cultura en Latinoamérica. Almagesto. Bs.As. 2000; El poder de la palabra. Sobre creación y  denominación. Cuatro Vientos. Santiago de Chile. 2000.

Tutor: Prof. José Luis Santorcuato Tapia (Chile)

Magíster Artes mediales Universidad de Chile, Postitulo Artes, tecnología y multimedios interactivos Universidad de Chile, Postitulo MECAD, Escola Superior de Disseny, ESDI en video digital online/offline, Licenciado en Educación Universidad Mayor, Profesor de Música, Bachiller en Música PUC, Programación computacional y análisis de sistemas AIEP (e)

Programa disponible en http://www.ffyh.unc.edu.ar/posgrado/

Modalidad de dictado a distancia