Noticias

Curso de Posgrado “Mujeres escritoras: las orillas de la literatura argentina”

Dra. Andrea Bocco, Dra. Cecilia Corona Martínez y Dra. María Gabriela Boldini – Inicia: 3 de septiembre  2013

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado 2013


Mujeres escritoras: las orillas de la literatura argentina”

 

Dra. Andrea Bocco*
Dra. Cecilia Corona Martínez*
Dra. María Gabriela Boldini*

La actividad literaria ejercida por mujeres se inicia tempranamente en la historia argentina, desde una posición marginal en relación con la producción intelectual masculina.

El curso que presentamos tiene como eje una propuesta teórica- metodológica de descripción e interpretación de representaciones femeninas en un corpus de textos literarios decimonónicos y producidos durante las primeras décadas del siglo XX, que reposicionan a la mujer como un sujeto político fundamental para la gestión y el desarrollo de políticas públicas, más allá de su ubicación subalterna en el campo.

Nos interesa analizar cómo se ubican dichas representaciones en relación al discurso social hegemónico, vale decir, en qué medida reproducen o manifiestan desvíos en relación a dicho discurso y qué regulaciones o pedagogías de lectura se realizan desde la obra literaria. Aspiramos a brindar un marco de investigación y reflexión para el estudio de las producciones literarias de mujeres en diversas épocas de la historia argentina, como así también, rescatar algunas escritoras femeninas relegadas del canon.

Para ello, relevaremos la producción literaria y periodística de las escritoras decimonónicas Juana Manso, Rosa Guerra, Eduarda Mansilla y Juana Manuela Gorriti. También se trabajará con la obra literaria de Alfonsina Storni, de singular relevancia durante las primeras décadas del Siglo XX. Por último, con el objeto de evaluar cómo se posiciona la escritura femenina en polos culturales periféricos a la metrópolis, se trabajará con un corpus de novelas, epistolarios y artículos periodísticos de tres escritoras cordobesas: María Eugenia Echenique, Leonor Allende y Amalia Beltrán Posse, quienes desarrollan su labor intelectual entre fines del siglo XIX y principios del XX.

Programa: descargar

*Andrea Bocco es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como profesora adjunta en las cátedras de Literatura Argentina IIntroducción a los estudios universitarios/Curso de Nivelación, de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Es miembro del Consejo Editorial de la revista especializada Silabario. Revista de Estudios y Ensayos geoculturales (Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur) y del Comité Asesor de la Carrera de Especialización en la Enseñanza de la Lengua y la Literatura. Co-dirige, junto con la prof. Dra. Cecilia Corona Martínez, el proyecto colectivo de investigación: “Heterodoxias y sincretismos en la literatura argentina”, asentado en el CIFFyH (Centro de investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades –UNC). Ha dictado numerosos cursos de su especialidad; cuenta con un gran número de publicaciones; ha participado como expositora y/o miembro de comité organizador, evaluador, en distintos congresos, jornadas y simposios de Literatura Argentina y pensamiento latinoamericano e integrado jurado de tesis de grado y posgrado.

*Cecilia Corona Martínez es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente se desempeña como Profesora Titular en la cátedra de Literatura Argentina I, de la  Escuela de Letras, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC. Dirige el proyecto de Investigación: “Heterodoxias y sincretismos en la Literatura Argentina”, asentado en el CIFFyH, que cuenta con subsidio de Secyt. Es miembro del comité organizador de las Jornadas de Literatura – creación y conocimiento desde la cultura popular, organizadas anualmente por las cátedras de Literatura Argentina de la Escuela de Letras –UNC. Ha dictado numerosos cursos de su especialidad en distintas universidades nacionales y cuenta con un gran número de publicaciones. Ha integrado tribunales de concursos docentes, tesis de grado y de posgrado. También forma parte de la Comisión de Humanidades y Ciencias del Lenguaje de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba. Asimismo, ha participado como expositora y/o miembro de comité organizador, evaluador, en distintas reuniones científicas.

*María Gabriela Boldini es doctora en Letras, por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente, se desempeña como: Profesora Asistente en la cátedra de Literatura Argentina I, de la Escuela de Letras, Facultad de Filosofía, UNC; Profesora de Literatura Argentina I y II, en el IFD (Instituto de Formación docente – IESS, Villa Carlos Paz) y como docente de nivel medio de Lengua Materna y Literatura, en la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano –UNC. Forma parte del equipo colectivo de investigación: “Modelizaciones estéticas de la cultura popular en la literatura y el pensamiento argentinos. Parte 3”, dirigido por el Dr. Pablo Heredia, el cual se halla asentado en el CIFFyH y cuenta con subsidio de Secyt. Es miembro del equipo de redacción de la revista especializada Silabario. Revista de Estudios y Ensayos geoculturales (Grupo de Estudios Literarios del Cono Sur). Ha participado como expositora en distintas reuniones científicas de su especialidad. Cuenta con publicaciones centradas en la  Literatura Argentina y cordobesa, en revistas especializadas, actas de congreso, ediciones virtuales y capítulos de libro.


 Días, horarios y lugar

Inicia: 3 de septiembre – Finaliza: 12 de noviembre

(Martes 17 a 20hs)

Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 40hs.


Destinatarios:

Específicamente está dirigido a egresados en general y egresados doctorandos, provenientes de cualquier carrera vinculada a las Ciencias Humanas y Sociales

 

Arancel

Gratuito para egresados de la Escuela de Historia, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Otros inscriptos: $250
……..

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Share