Noticias

Curso de Posgrado “Razón, experiencia y teología. La recepción de la filosofía griega en autores cristianos de los siglos II al V”

Dr. Ramón Cornavaca y Dra. Elisa Ferrer /  Inicia: 7 de abril de 2014

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

Docentes a cargo:
Dr. Ramón Cornavaca* y Dra. Elisa Ferrer.
Docentes invitados:
Dr. Héctor Padrón y Dra. María Cecilia Fernández Rivero.

El encuentro entre helenismo y cristianismo, que se realiza en los dos primeros siglos de nuestra era, es uno de los fenómenos culturales más ricos y complejos de la Antigüedad. Justino mártir y Clemente de Alejandría, por citar sólo dos nombres eran profundos conocedores de la literatura y la filosofía griegas y cuando se convierten a la nueva religión elaboran su pensamiento provistos del andamiaje filosófico que habían adquirido por su intenso y prolongado trato con la tradición cultural griega. En la misma línea pueden ubicarse las figuras de Orígenes, Atanasio, Gregorio de Nisa y Dionisio Areopagita. Sus obras brindan la oportunidad de internarse en ese apasionante proceso de conformación de un pensamiento que estará en la base de la literatura, la filosofía y la teología medievales, y cuyas huellas pueden observarse aún en la modernidad.

Programa: descargar

* El Dr. Cornavaca es Prof. Titular de la cátedra “Filología Griega I y II” de la FFYH-UNC. Dirige un equipo de investigación que trabaja sobre temas vinculados al platonismo. Cursó estudios en la Univ. de Tubinga, Alemania. Ha publicado dos tomos sobre “Filósofos pre-socráticos” y diversos artículos sobre el mundo clásico y autores de los primeros siglos del cristianismo.

Destinatarios
Inscriptos en los doctorados de Letras, Artes y otras áreas de Humanidades; egresados universitarios; egresados de institutos terciarios; alumnos de grado de los últimos años.

Días, horarios y lugar

Inicia: 7 de abril de 2014 – Finaliza: 30 de junio de 2014
Lunes de 18 a 21hs

Sala B – Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 40hs.

Arancel
Gratuito para Egresados, Docentes y Adscriptos de la FFyH, Doctorandos de la FFyH.
Otros inscriptos: $400

INSCRIPCIÓN: completar formulario