CURSO DE POSGRADO “LA ESCRITURA DE LOS VIAJES Y LOS VIAJES DE LA ESCRITURA”

Dra. Carolina Depetris / Dra. Susana Romano Sued – 13 al 15 de agosto

Doctorado en Letras

CURSO DE POSGRADO

“LA ESCRITURA DE LOS VIAJES Y LOS VIAJES DE LA ESCRITURA”

Dra. Carolina Depetris
(Universidad Nacional Autónoma de México)
Consultar CV

Dra. Susana Romano Sued
(Universidad Nacional de Córdoba)
Consultar CV

Este curso tiene como antecedentes dos proyectos de investigación realizados en la Universidad NacionalAutónoma de México con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México.En estos proyectos se procedió en primer lugar, a diseñar y definir un modelo de funcionamiento retórico de los diarios de expedición geográfica anotados durante los siglos XVIII y XIX para comprender y explicar los procesos implicados en la  conformación, a través de la palabra, de una geografía inexplorada o prácticamente desconocida. En segundo lugar, se analizaron las condiciones de producción de discursos descriptivos, explicativos, hermenéuticos y expresivos enunciados por viajeros y las regulaciones que los determinan de acuerdo a supuestos a priori acerca de un determinado espacio, completamente nuevo para el enunciador.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Lunes 13 de agosto: de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30.

Martes 14 de agosto: de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30.

Miércoles 15 de agosto: de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 19:30.

Evaluación:

Martes 21 de agosto: de 9:30 a 13:30.

Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 46 hs.

Destinatarios:

El curso está concebido especialmente para graduados y estudiantes de posgrado en Letras y otras Humanidades interesados en la literatura de viajes, en la historia de la ideas, en los procesos de construcción originaria, de apropiación (importación vía traducción) y representación de un saber y en el entrecruzamiento de discursos de estatuto diferentes, en particular científicos y literarios y sus componentes retóricos.

……..

INSCRIPCIÓN: ingresar