CURSO PARA GRADUADOS “Escritura académica y entornos virtuales”

Mgtr. Gloria Borioli. Docentes colaboradores: Prof. y Lic. María Victoria Alday y Lic. y Dipl. Silvia Scarafía – Inicia: 3 de agosto

CURSO PARA GRADUADOS

“Escritura académica y entornos virtuales”

Mgtr. Gloria Borioli*

Docentes colaboradores:

Prof. y Lic. María Victoria Alday*

Lic. y Dipl. Silvia Scarafía*

INSCRIPCIÓN: ingresar

Vivimos tiempos de una convivencia problemática de dos esferas de producción discursiva: por un lado, las prácticas comunicativas en soporte digital mediadas por las “nuevas” tecnologías; por otro, un mercado cultural y laboral que suscribe la lógica de los géneros académicos con unos ciertos protocolos de producción y recepción propios de la cultura escrita, es decir con unas modalidades que convocan estrategias discursivas débilmente enseñadas -y estrictamente exigidas- por las instituciones.

En tales escenarios, cursantes de posgrado y profesionales de diversos campos disciplinares se ven en encrucijadas que demandan el ejercicio eficaz -en soporte papel y en soporte digital- de ciertas operaciones vinculadas, entre otras variables, con la disponibilidad léxica, las circunstancias comunicativas, la destinación, el propósito, el registro y el formato del texto. De ahí que en el módulo Escritura académica y entornos virtuales, destinado a tesistas, profesionales e investigadores de todos los niveles, nos propongamos buscar orientaciones acerca de la escritura académica, a fin de dar respuestas a quienes, reconociendo la transversalidad de las habilidades discursivas, se interesan por mejorar la lecturabilidad de sus trabajos y la rentabilidad de las destrezas específicas, mediante estrategias de autogestión que propicien el paso de escritor novato a escritor experto.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

Actividad presencial:

Viernes 3, 10, 17, 24 y 31 de agosto  y 7 de septiembre: 18 a 21hs

Sábado 15 de septiembre de 2012: de 9 a 16: evaluación y cierre.

Actividad virtual:

Jueves 23 y 30 de agosto: en horario a convenir con los cursantes.

Pabellón Residencial

……..

Carga horaria: 40 hs.

Destinatarios:

Profesionales y alumnos avanzados de diversas carreras. Cupo: 50

Se aceptarán cursantes del último año de una carrera universitaria de grado y egresados de institutos terciarios, hasta un máximo del 25% de los inscriptos. En tal caso se extenderá un certificado de “curso” sin especificar “para graduados”.

Aranceles

Alumnos de la F.F.y H., U.N.C.: $ 250 – Alumnos externos: $ 500

……..

INSCRIPCIÓN: ingresar

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

*Gloria Borioli

Profesora y Licenciada en Letras Modernas y Mgtr. en Comunicación y Cultura Contemporánea por el C.E.A.-U.N.C., trabaja como investigadora y docente en la F.F.y H., dicta el taller “Escritura académica y trabajo de campo” en la Escuela de Ciencias de la Educación y coordina espacios curriculares de grado y posgrado vinculados con la escritura de trabajos finales en las Escuelas de Trabajo Social, Artes, etc. También es autora de publicaciones –un libro, varios ensayos, numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales-, expositora en congresos, asesora editorial y capacitadora en extensión.

*María Victoria Alday

Profesora y Licenciada en Letras Modernas y Licenciada en Lengua y Literatura Francesas, trabaja en la Facultad de Lenguas de la U.N.C. como investigadora y docente de grado y posgrado, en cátedras relacionadas con ciencias del lenguaje, análisis del discurso literario y prácticas de comprensión y producción lingüísticas. Expositora en congresos, autora de publicaciones y capacitadora en extensión, también ha estado a cargo de seminarios de tesis y de cursos preuniversitarios vinculados con la comprensión y la producción de textos académicos para la Secretaría de Asuntos Académicos de la U.N.C.

*Silvia Scarafía

Licenciada en Letras Modernas por la F.F. y H.-U.N.C., Diplomada en Lectura, escritura y educación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y exbecaria de CONICOR y CONICET, ha trabajado en investigación y docencia en las cátedras de Semiótica y Análisis del Discurso. Actualmente es profesora en el curso de Introducción a la Modalidad de Educación a Distancia y al Estudio Independiente para ingresantes a carreras universitarias del Instituto Universitario Aeronáutico, y en los talleres de escritura de Trabajo Final para la Escuela de Artes (U.N.C.) y la Facultad de Ciencias de la Administración (IUA).