Noticias

Curso de Posgrado «De la apariencia al aparecer. La modernidad estética en la tradición filosófica alemana»

Dra. María Verónica Galfione / Dr. Esteban Alejandro Juárez – Inicia: 26 de mayo de 2016

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

De la apariencia al aparecer.

La modernidad estética en la tradición filosófica alemana

Dra. María Verónica Galfione*

(Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Córdoba, CONICET)

Dr. Esteban Alejandro Juárez*

(Universidad Nacional de Córdoba)

El propósito de este seminario es brindar un panorama histórico-filosófico de las principales discusiones en torno a la noción de “apariencia estética”. Si bien su utilización se remonta a la filosofía clásica griega, la noción de apariencia estética desempeña un rol cognoscitivo fundamental recién en el marco de la estética idealista alemana. En esta tradición la particularidad central de la apariencia estética radica en su capacidad para articular dos exigencias que, en los orígenes de la modernidad artística, se presentan con un carácter contradictorio: esto es, la defensa de la autonomía del arte, por una parte, y la revelación de que lo que allí aparece contiene un potencial crítico para trastocar o trascender los demás órdenes sociales establecidos, por la otra.

A pesar de la crítica radicalizada de Nietzsche a la atribución de un desempeño cognoscitivo con que el idealismo alemán había revestido a la apariencia estética, en el siglo XX la concepción de la apariencia como lugar de la verdad habría de recibir nuevos impulsos para su desarrollo por parte de la hermenéutica filosófica (M. Heidegger, H-G. Gadamer) y la estética materialista (E. Bloch, Th. Adorno). Estas perspectivas han reconocido en este concepto el logro más significativo de la teoría filosófica del arte. Sin embargo, ya sea por presentar un registro de la apariencia subsidiario de una verdad filosófica o por hacerlo depender del andamiaje conceptual de una problemática filosofía de la historia, ambas perspectivas han sido sometidas, a su vez, a una profusa revisión, sin dejar de constituir por ello una fuente insoslayable para la estética alemana contemporánea. A luz de estos enfoques, filósofos como A. Wellmer, R. Bubner, K.-H. Bohrer, Chr. Menke, entre otros, han asumido desde hace algunas décadas la tarea de desarrollar un concepto modificado, no metafísico, de apariencia estética -o del “aparecer estético” (M. Seel)- que permita reivindicar la fuerza perturbadora del arte en el escenario del actual proceso de desdiferenciación.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Inicia: 26 de mayo – Finaliza: 12 de agosto

Jueves: 17:30 a 21:30 / Viernes: 16 a 20:30hs

Sábado 18 de junio – 9 a 13:30hs

(cronograma completo disponible en programa de curso)

Pabellón Residencial, Facultad de Filosofía y Humanidades

Carga horaria: 40hs.

Destinatarios

Alumnos de posgrados de Filosofía, Artes, Letras y Ciencias Humanas en general. Público en general interesado en cuestiones de estética filosófica y teorías del arte.

Arancel: $600

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

…….

CV Profesores:

María Verónica Galfione

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora a cargo de la cátedra de Estética en la Universidad Nacional del Litoral. Profesora en Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora asistente del CONICET y ex becaria del DAAD.

Ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre la relación entre estética y política, centrándose particularmente en la estética del romanticismo alemán. Ha dictado numerosos seminarios sobre estética y política. Ha compilado el volumen Política y soledad y, junto a Esteban Alejandro Juárez, ha editado Modernidad estética y filosofía del arte I. La estética alemana después de Adorno y Filosofía de la preapariencia. Escritos de y sobre Ernst Bloch. Actualmente codirige el proyecto interdisciplinar de investigación “La dialéctica de la apariencia estética en el contexto de desdiferenciación del arte” (SeCyT/UNC).

Esteban Alejandro Juárez

Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador y profesor en la Escuela de Ciencias de la Información de esa universidad.

Ha publicado artículos y dictado cursos de grado y posgrado sobre epistemología de las ciencias sociales y estética, haciendo foco en la teoría crítica de la sociedad, especialmente, en el pensamiento de Theodor W. Adorno. En los últimos años ha editado junto a María Verónica Galfione los volúmenes Modernidad estética y filosofía del arte I. La estética alemana después de Adorno y Filosofía de la preapariencia. Escritos de y sobre Ernst Bloch. En la actualidad dirige el proyecto de investigación “La dialéctica de la apariencia estética en el contexto de desdiferenciación del arte” (SeCyT/UNC).