Novedades

Curso de Posgrado y Doctorado “Dos visiones acerca del conocimiento matemático y la dinámica de la práctica investigativa”

Dra. Norma Beatriz Goethe – Inicia: 7 de noviembre de 2017

Curso de Posgrado y Doctorado

Dra. Norma Beatriz Goethe

Escuela de Filosofía – Centro de Investigaciones (CIFFyH), Universidad Nacional de Córdoba

El presente curso en la modalidad de Seminario de Investigación de Posgrado propone la reconsideración de un tema de estudio fundamental acerca de la naturaleza del razonamiento formal en sus manifestaciones más paradigmáticas de la práctica matemática. El interés principal se centra en el razonamiento matemático resaltando su capacidad para constituirse en un modelo de razonamiento para las demás disciplinas productoras de conocimiento. En este marco de referencia se confrontan dos visiones o perspectivas acerca del conocimiento matemático que históricamente fueron planteadas en contraposición con sus respectivas fortalezas y debilidades epistémicas – una idea que surge en el periodo clásico con el debate acerca de la caracterización del conocimiento matemático en cuanto a su valor explicativo, ya sea poniendo el énfasis en la validación de los resultados por medio de teoremas, ya sea acentuando el valor epistémico de la creatividad matemática en la resolución de problemas. El seminario vuelve la mirada hacia este fundamental debate en el marco de las investigaciones más recientes y propone discutir la metodología de la práctica investigativa focalizando en el estudio de algunos casos que iluminen tanto la generación de pruebas como la búsqueda de resultados novedosos en la resolución de problemas.

Programa: descargar

Días, horarios y lugar

7 al 28 de noviembre

Martes, jueves y viernes