Seminario de Posgrado “Antropología Económica”

Dr. Adrián Koberwein – Inicia: 22 de noviembre de 2017

Maestría en Antropología – Especialización en Antropología Social

Seminario de Posgrado “Antropología Económica

Dr. Adrián Koberwein

El curso de Antropología Económica tiene por objeto ofrecer  un panorama general de dicha especialidad y avanzar en el conocimiento del tratamiento de algunos temas vinculados a la economía desde el punto de vista de la antropología social, con particular énfasis en su análisis desde una perspectiva etnográfica. La primera parte del curso estará dedicada a la historia de la conformación y consolidación del campo de la Antropología Económica. Se examinarán los primeros trabajos dedicados por antropólogos sociales a la dimensión económica de las sociedades llamadas «primitivas‟ y se tratará  el debate en torno de la aplicabilidad de la teoría económica formal a dichas sociedades. En la segunda parte se abordarán algunos temas habitualmente vinculados al dominio de la economía. El tratamiento que se les dará excederá a la literatura de esta especialidad para extenderse al de la antropología social en general (llegando, en algunos casos, a internarse en los aportes de otras disciplinas): el objeto de esta aproximación es el de desnaturalizar los límites de la Antropología Económica en tanto especialidad, tendiendo a evitar la confusión de un cierto recorte analítico de los hechos sociales con las características inherentes a los mismos. Serán abordados: el problema de las similitudes y diferencias entre los análisis que apelan a los conceptos de «reciprocidad‟ y de «don‟; el tema de las relaciones (conceptuales y substantivas) de la reciprocidad y el intercambio de dones con las formas de intercambio mercantiles, que ha sido quizás el eje central alrededor del cual se constituyó históricamente la Antropología Económica; y el tema del consumo, que constituye uno de los objetos centrales de la especialidad en la actualidad.

Días, horarios y lugar

22, 22, 23, 24, 29 y 30 de noviembre,

1, 6, 7 y 8 de diciembre de 2017

de 18:30 a 21:00 hs

Pabellón Residencial- Ciudad Universitaria

Carga horaria: 45hs.

Modalidad de inscripción

Alumnos de la Maestría y de la Especialización en Antropología

Para inscribirse llenar el siguiente formulario INSCRIPCIÓN y presentarse el día del cursado.

Alumnos externos
Para inscribirse llenar el formulario   INSCRIPCIÓN incluyendo el número de cuil.

Al inicio del curso se les enviarán instrucciones para habilitarse y realizar el pago a través de rapi-pago o en la Caja de la Facultad (Pabellón Residencial de 11 a 17hs)

Costo del curso: $970.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar