Curso de Posgrado  “Estudio sobre el texto y el discurso”

Dra. Analía Gerbaudo y Dra. Patricia Rotger | Inicia: 13 de diciembre de 2018

Especialización en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Curso de Posgrado

“Estudio sobre el texto y el discurso”

Dra. Analía Gerbaudo y Dra. Patricia Rotger

Presentación

El programa se organiza en dos partes, conectadas con los contenidos a desarrollar por las dos profesoras que componen el equipo de cátedra.
En la primera parte el eje se centra en una revisión de diferentes conceptos de “texto” y de “discurso” aplicados a la literatura: se busca revisar cómo la posición teórica determina no sólo diferentes conceptos de “texto” y de “discurso” sino qué consecuencias tienen estas representaciones para los modos de leer.
En la segunda parte, el curso tiene por objetivo iniciar a los cursantes en el análisis de prácticas discursivas no literarias. La propuesta se centra en la teoría de la producción social del sentido y su correlato, es decir, la construcción de lo social por el sentido. Desde esta perspectiva estudiamos cómo funcionan los discursos en nuestra cultura, su construcción, sus sentidos producidos y sus efectos. De esta manera nos detenemos en el estudio analítico de los procedimientos discursivos para leer las políticas discursivas que generan y sostienen. Para el análisis, trabajaremos con un corpus a partir de una discursividad de actualidad que conforma un campo de investigación centrado en la violencia como discurso global. A partir de este eje problemático proponemos analizar las irradiaciones discursivas en distintos medios periodísticos, humorísticos y audiovisuales de hechos que constituyen los discursos generalizados en torno a la violencia de género (específicamente, repercusiones periodísticas de la convocatoria “Ni una menos”). Todos estos discursos generalizados de la violencia arman un entramado discursivo que nos permiten leer rasgos, características y polémicas de nuestra cultura y nuestro presente.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Jueves 13 de Diciembre de 14:30 a 20:30 hs – Aula A – Pabellón Residencial

Viernes 14 de Diciembre  de 8:30 a 20:30 hs – Aula A – Pabellón Residencial