Seminario de Posgrado “Culturas Juveniles”

Dr. Claudio Díaz | 23 y 24 de mayo de 2019

Seminario de Posgrado

“Culturas Juveniles”

Profesor Dr. Claudio Díaz

FUNDAMENTACIÓN
En los últimos años son cada vez más frecuentes los debates acerca de las características de la llamada “cultura juvenil” y las modificaciones en los programas de estudio que esas características estarían  exigiendo. Al mismo tiempo, hay coincidencia en que fenómenos tales como los consumos musicales, los usos del cuerpo y los rituales de socialización ocupan un lugar central dentro del imaginario de este nuevo sujeto social. Los consumos musicales, en particular, tienen la capacidad de articular una variedad de formas culturales. Ahora bien, cada una de esas formas culturales ha desarrollado un lenguaje propio, que se ha construido a lo largo de una historia y está, por lo tanto, cargado de sentido. Sin embargo, alrededor de las culturas juveniles siguen existiendo muchos prejuicios, por lo que son sistemáticamente deslegitimadas y generalmente excluidas de la escuela. Afortunadamente está empezando a haber una producción teóricamente fundada acerca de las culturas juveniles. El presente seminario se funda sobre una hipótesis fuerte: el conocimiento de las culturas juveniles, de sus lenguajes específicos y de sus universos de sentido puede ser un camino muy fecundo, que abra puertas para la enseñanza de la lengua y la literatura. Pero ese camino parte de una ampliación del concepto escolar de lo estético, que tan poco interés suele despertar en nuestros adolescentes.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

23 de Mayo de 14:00 a 20:00 hs – Aula A – Pabellón Residencial

24 de Mayo de 8:30 a 20:30 hs – Aula A – Pabellón Residencial