Seminario de Posgrado “Sociolingüística y Educación”

Dra. Bixio Beatriz y Lic. Graciela Herrera de Bett | 15 y 16 de agosto de 2019

Especialización en la Didáctica de la Lengua y la Literatura Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Seminario de Posgrado

“Sociolingüística y Educación”

Profesoras Dra. Bixio Beatriz y Lic. Graciela Herrera de Bett

FUNDAMENTACIÓN
A partir de diferentes posicionamientos teóricos en relación al potencial de intervenciones del saber lingüístico en el campo social, se propone una reflexión que toma como eje diferentes niveles de articulación de los dominios del lenguaje y la enseñanza.

Categorías y problemas lingüísticos y discursivos, alrededor de la noción de variación, permitirán acceder al fenómeno del lenguaje desde una perspectiva sociológica dinámica, posicionada  en el conflicto social, político y educativo.

La hipótesis que guía la propuesta del curso establece, por un lado, que la variación es inherente a toda lengua natural humana, por otro, que no sólo es reflejo del orden social sino también, y fundamentalmente, su cristalización. A partir de este principio, y reconociendo la relevancia de lo lingüístico en el campo social, en tanto productor de identidades, diferenciaciones, discriminaciones y evaluaciones, se enfatiza en el reconocimiento de los derechos lingüísticos de minorías sociodialectales y lingüísticas.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

15 de Agosto de 08:30  a 20:30 hs – Aula D – Pabellón Residencial

16 de Agosto de 08:30  a 20:30 hs – Aula D – Pabellón Residencial