Novedades

Curso de Posgrado  “Estudios sobre el texto y el discurso” 

Dra. Patricia Rotger y Dra. Alicia Vaggione . Inicia: 16 de marzo de 2022


Especialización y Maestría en Didáctica de la Lengua y la Literatura

Curso de Posgrado

 “Estudios sobre el texto y el discurso” 

Profesoras Dra. Patricia Rotger y Dra. Alicia Vaggione


Presentación

 

El curso tiene por objetivo activar una lectura crítica y analítica de distintas prácticas discursivas en sus diferentes formatos. La propuesta se centra en la teoría de la producción social del sentido y su correlato, es decir, la construcción de lo social por el sentido. Desde esta perspectiva estudiamos cómo funcionan los discursos en nuestra cultura, su construcción, sus sentidos producidos y sus efectos.

Para el análisis, trabajaremos con un corpus recortado en torno a una discursividad de actualidad que problematiza lo social y lo político. En este sentido, el concepto de precariedad toma centralidad en esta propuesta  ya que se trata de ver cómo aparecen  representados los cuerpos vulnerables pero también cómo esos mismos cuerpos pueden conectarse y darle un fuerte contenido político a la resistencia. Esta inflexión política no puede leerse hoy sin pensar en lo afectivo, es decir, en las tramas de contactos y afectos que dan forma y cuerpo a las experiencias comunes.  La predominancia del odio como afecto político torna relevante la necesidad de su indagación discursiva. También el dolor y el amor analizados como formas de resistencia construyen sentidos en torno a la potencia política de los afectos.  A su vez, la problemática de lo virtual en términos discursivos permea los contenidos del programa atendiendo a la necesidad de indagarla mediante herramientas teórico-críticas-metodológicas elaboradas desde el campo de los estudios críticos del discurso.


Programa: consultar


Días, horarios y lugar

 

Miércoles 16/3 – Actividades asincrónicas – Encuentro sincrónico virtual:  de 15 a 18 h

Jueves 17/3- Actividades asincrónicas

Viernes 18/3- Actividades asincrónicas. Encuentro sincrónico virtual: de 15 a 18 h

Sábado 19/3 – Actividades asincrónicas – Encuentro sincrónico virtual: 9 a 12 h

Acredita: 35 hs


Inscripción: ingresar


Arancel: $3500

El pago se realiza en Rapipago descargando el cupón aquí:

http://spgi-inscripcion.psi.unc.edu.ar/preins_con_ws/cursos-D8217641-22-50-002-esplite-estudio-sobre-el-texto-y-el-discurso-dra-patricia-rotger-y-dra-alicia-vaggione.html


Consultas: esplite@ffyh.unc.edu.ar

Más información: ingresar

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *