Novedades

Curso de Doctorado: “Vulnerabilidad y responsabilidad en la discusión ética contemporánea. Aportes desde Jonas, Ricoeur, Nussbaum y Butler”

Dra. Mariana Castillo Merlo, Dr. Eduardo Mattio y Dr. Carlos Balzi – Fecha de inicio: 25 de marzo.

Curso de Doctorado

Vulnerabilidad y responsabilidad en la discusión ética contemporánea. Aportes desde Jonas, Ricoeur, Nussbaum y Butler”

   

Dra. Mariana Castillo Merlo
(UNCO-CONICET)

Dr. Eduardo Mattio
(UNC)

Dr. Carlos Balzi
(UNC)


Presentación:

La discusión ética contemporánea ubica a las nociones de vulnerabilidad y de responsabilidad en un lugar de privilegio. Desde esta perspectiva, una ética de la vulnerabilidad exige y demanda una ética de la responsabilidad como respuesta y desafío, al tiempo que habilita el ejercicio filosófico de revisar las concepciones antropológicas heredadas de la tradición filosófica para poner de relieve nuestra intrínseca fragilidad. Se entiende así que la vulnerabilidad no está reservada a ciertos grupos particulares sino que es el rasgo de todas las personas por el hecho de su pertenencia a la especie humana. Tener en cuenta esta vulnerabilidad constitutiva resquebraja el tratamiento habitual que la convierte en el eje de desigualdades y de injusticias.

En este marco, la propuesta del seminario es revisar desde diferentes marcos teóricos el sentido de la vulnerabilidad y de la responsabilidad como ejes articuladores de la discusión ética contemporánea, preguntándose por las razones de la difusión de estos conceptos en la teoría contemporánea. Con ello, se espera generar un espacio de reflexión crítica que permita revisar no solo el sentido y  los usos que dichas nociones tienen al interior de las teorías de Jonas, Ricoeur, Butler y Nussbaum, sino también la trama que los configura y las proyecciones que habilitan.

Programa: consultar


Modalidad virtual

 Actividades sincrónicas:

25 de marzo al 30 de abril
Viernes de 16 a 20 hs. – Sábado de 9 a 13 hs

Acredita: 40 hs.


Arancel: $3600

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)


Destinatarios

Egresadxs de carreras de grado de humanidades, ciencias sociales y afines.


Inscripción con cupo

Completar formularioingresar
(hasta el día 21/03 o disponibilidad por cupo)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago y detalles para el cursado virtual.


Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Share