Novedades

Curso de Doctorado. “Problemas de la historiografía literaria latinoamericana (1900 – 1970)”

Dr. Pablo Rocca. Inicia: 28 de agosto de 2023.

Dr. Pablo Rocca. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay)

Presentación:

El curso propondrá el análisis de algunos momentos y problemas de la historiografía literaria en distintos puntos de América Latina, incluyendo Brasil, en el siglo XX. Se atenderá tres aspectos vinculados: las principales perspectivas teórico-críticas; la relación entre la categoría nacional y la supranacional en la noción de una historia de la literatura latinoamericana; y los vínculos de la crítica con el orbe periodístico y académico, con las revistas culturales y los proyectos editoriales en que se manifieste la supranacionalidad en contacto con las categorías historiográficas. Se estudiará textos clave de las obras de J. E. Rodó, M. Ugarte, Pedro y Camila Henríquez Ureña, J. C. Mariátegui, Sérgio Buarque de Holanda, M. Picón Salas, M. Bandeira, A. Candido, A. Rama, el proyecto del Centro Editor de América Latina, entre los principales.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Clases sincrónicas en aula virtual: 28 y 30 de agosto; 4 y 6 de septiembre. 18 a 21 hs.

Clases presenciales: 11 al 15 de septiembre – 17 a 21 hs.

Tutorías presenciales 13 y 14 de septiembre. 12 a 16 hs.

Pabellón Residencial, FFyH-UNC (ver ubicación)

Acredita: 40 hs.

Inscripción SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

(hasta el día 25/08)

Arancel para alumnxs externxs: $10800

Luego de completar el formulario de inscripción recibirá información para realizar el pago.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Ver otras propuestas de cursos: ingresar