Novedades

Curso de Doctorado. “Disputas de la colonialidad: conceptos y debates desde América Latina”

Dra. Valeria Añón. Inicia: 17 de octubre de 2023.

Presentación:

En décadas pasadas se han producido giros importantes en las humanidades y las ciencias sociales relativos a la consideración de la construcción de sus objetos de investigación. Existen incluso formas específicas de reflexión sobre la crítica literaria que han puesto en el centro de los debates una crítica radical al eurocentrismo (y a sus prácticas cotidianas de reproducción), a la naturaleza de la modernidad, el estado, la comunidad, la nación, junto con sus formas de imaginarlos (y hacerlos escritura en la investigación social). En este contexto, la crítica postcolonial y la propuesta decolonial (muchas veces contrapuestas) buscan desentrañar la presencia solapada de formas coloniales/colonizadas dentro de la construcción contemporánea del conocimiento, cuestionar la idea constante de un Occidente reificado como proyección y como destino; instalar preguntas sobre las condiciones y posibilidades de la modernidad desde otros ámbitos de producción, y rever la figura del estado-nación y sus representaciones, en una temporalidad diacrónica.

Para dar cuenta de estas cuestiones, este curso propone revisar las discusiones que contribuyeron a una reflexión acerca de la producción de conocimiento académico: discutiremos los aportes del “giro decolonial” latinoamericano a la problemática iniciada en el mundo anglosajón sobre los mundos poscoloniales, desde la perspectiva de la crítica literaria y cultural. La propuesta consiste en realizar una aproximación teórico crítica a estos problemas y debates, para pensarlos específicamente en torno a la representación y a corpus literarios y culturales latinoamericanos. Así, se busca contribuir a una reflexión situada sobre la pertinencia de estos debates en el campo de construcción de objetos de investigación en América Latina.

Programa: consultar

Días y horarios

Clases presenciales

17 al 20 de octubre. 9 a 13 hs y 14 a 17 hs.

Pabellón Residencial, FFyH. UNC.

Clases a distancia

23, 26, 27 y 30 de octubre. 9 a 12 hs.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar

Fecha cierre inscripción: 13 de octubre

Acredita: 40 hs.

Arancel: $10800

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

Consultas: cursos@ffyh.unc.edu.ar

Ver otras propuestas de cursos: ingresar