Secretaría de Posgrado
Novedades

Curso de doctorado. “Enfoques de Historia Cultural para investigar procesos sociales del pasado reciente argentino”

Dra. Alejandra Soledad González. Inicia: 21 de octubre de 2024.

Dra. Alejandra Soledad González: Investigadora independiente en el IDH (CONICET-UNC) y Profesora concursada en la Escuela de Historia (FFyH-UNC).

Exploraremos teorías y metodologías de Historia Cultural transdisciplinar aplicables al estudio de procesos sociales del pasado reciente argentino. A nivel empírico, analizaremos investigaciones doctorales que abordaron a temáticas de artes, juventudes y (bio)políticas. Particularmente, indagaremos algunas experiencias desarrolladas en los campos de las Artes Visuales, el Cine y la Música, así como ciertas propuestas interdisciplinares. Situándonos en esos objetos de estudio nos acercaremos a distintas dimensiones, de la trama social de la Historia Reciente, que se conformaron entre coordenadas disímiles: desde las variables de edad, género, clase, región y preferencias estéticas hasta las especificidades y relaciones entre los microcosmos de la cultura, la economía y la política.

Cada unidad temática propone también espacios de taller donde lxs doctorandxs podrán incorporar a sus propios proyectos variadas estrategias teórico-metodológicas de Historia Cultural. Específicamente se aportarán herramientas para repensar relevamientos, sistematizaciones y análisis de las imágenes (no solo artísticas) como documentos históricos.

Programa: consultar

Días y horarios:

Clases presenciales:

Lunes 21 al viernes 25 de octubre de 2024, de 14 a 20 hs. Pabellón Residencial, FFyH, UNC.

Clases sincrónicas a distancia:

Jueves 14 y viernes 15 de noviembre de 2024, de 15 a 20 hs.

Acredita: 40 horas.

Arancel: $50000

Valor sujeto a descuentos según Resolución HCD-FFYH Nº 2/2018 (ver)

Luego de registrar sus datos recibirá información para realizar el pago.

SIU Guaraní: autogestion.guarani.unc.edu.ar

Instructivo para alumnxs con usuario SIU-Guaraní: ver

Instructivo para alumnxs SIN usuario SIU-Guaraní: ver

Consultas SIU Guaraní: despacho-posgrado@ffyh.unc.edu.ar