Curso de Doctorado “Los textos cuneiformes y la escritura de la historia”

Dra. Andrea Seri – Inicia: 1º de septiembre de 2017

Programa de Posgrado en Historia

Curso de Doctorado

“Los textos cuneiformes y la escritura de la historia”

Dra. Andrea Seri

El sur de la Mesopotamia tiene la particularidad de haber sido uno de los primeros lugares del mundo donde surgió la escritura. Esa invención revolucionaria permitió llevar registros de las actividades económicas, políticas, literarias y religiosas del Iraq antiguo a partir del 3100 a.C., aproximadamente. El sistema cuneiforme se utilizó para escribir varias lenguas, principalmente sumerio y acadio, desde finales del IV milenio hasta el siglo I d.C. Desde esa última fecha y hasta mediados del siglo XIX, los textos cuneiformes permanecieron ininteligibles. Tan es así que, en su Filosofía de la Historia, Hegel comentaba que asirios y babilónicos no tenían libros canónicos u obras autóctonas. Paradójicamente, de ser la cuna de la escritura, la Mesopotamia había pasado a formar parte de los territorios con pueblos sin historia. Gracias al desciframiento oficial del cuneiforme en 1857, las viejas tablillas de arcilla, y las inscripciones votivas y monumentales comenzaron a tener un valor fundamental para la escritura de la historia.

Programa: consultar

……..

Días, horarios y lugar

1, 15, 29 de Septiembre, 13 de octubre

Más una clase extra que se acordará entre los asistentes.

9 a 12 y de 14 a 17 hs.

Pabellón Residencial

Acredita: 40 hs.

Inscripción: ingresar