Seminario-Taller «Prácticas de Intervención en Asesoramiento y Gestión Pedagógica. Espacios Micro Institucionales»
Dra. Celia Salit, Dra. Gloria Edelstein, Prof. Patricia Mercado – Inicia: 23 de agosto de 2017
Maestría en Pedagogía y Especialización en Asesoramiento y Gestión Pedagógica
Seminario-Taller
Prácticas de Intervención en Asesoramiento y Gestión Pedagógica. Espacios Micro Institucionales
Dra. Celia Salit, Dra. Gloria Edelstein, Prof. Patricia Mercado
PERSPECTIVA DE LOS ENFOQUES SITUACIONALES. HERRAMIENTAS QUE APORTAN A LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA EN PROCESOS DE TRANSMISIÓN, SUJETOS Y APRENDIZAJE.
Entendemos que en los procesos de enseñanza y aprendizaje, o allí donde la transmisión y apropiación de cultura se sitúa, se constituye un acto educativo; en esa interacción principalmente entre sujetos, contextos, procesos y objetos de conocimiento, se expresa una relación situada, entre unos y otros, entre otros, un otro social como la sociedad, los saberes, conocimientos, representándose en su mínima expresión el campo pedagógico.
Desde la perspectiva de los Enfoques Situacionales, la tarea convoca a identificar esos componentes, que son distintos, no expresan relaciones causales, ni subordinadas entre unos y otros, pero, tampoco, tienen ‘vida aparte’, porque están constituyendo una trama de relaciones específicas que es necesario captar, analizar, comprender para intervenir pedagógicamente en consecuencia.
A partir de lecturas y análisis de textos sobre Aprendizaje desde perspectivas socioculturales y aportes de la Pedagogía, de prácticas pedagógicas y de resultados de investigación sobre el aprendizaje se destacan en este seminario-taller algunas herramientas sobre un tema eje, tal es la profunda relación de implicancia entre sujetos y situación de aprendizaje, tomada esta relación como unidad de análisis, principio organizador para considerar la intervención pedagógica.
Centrar la apropiación de saberes y cultura en el marco de situaciones educativas que lo promuevan, amplía el análisis del sujeto, al sujeto y la situación, e interpela la responsabilidad política de las prácticas educativas en propiciar aprendizajes situados de conocimiento y pensamiento crítico, conciencia y vivencia en experiencias dignas, comunales, propiciando condiciones de participación e interiorización.
En este sentido se propone un recorrido que articule:
– Las prácticas educativas como productoras de subjetividad
– Los enfoques situacionales en el análisis de los procesos de transmisión, aprendizaje y constitución subjetiva
– La intervención pedagógica en prácticas de aprendizaje e inclusión
Días, horarios y lugar
Miércoles 23 de Agosto
9 a 21 hs.
Jueves 24 de Agosto
9 a 21 hs
Viernes 25 de Agosto
9 a 21 hs
Pabellón Residencial (ver ubicación)
Acredita: 50hs.
Aranceles: $1000
Inscripción para alumnos externos a las carreras organizadoras: completar formulario
Consultas: mapeffyh@gmail.com