Novedades

Curso de Posgrado «La ontología socio-corporal de Judith Butler: alcances, fuentes y derivaciones»

Dr. Eduardo Mattio; Dr. Alberto Canseco y Mgter. Victoria Dahbar – Inicia: 22 de septiembre de 2017

Curso de Posgrado

La ontología socio-corporal de Judith Butler: alcances, fuentes y derivaciones

Dr. Eduardo Mattio; Dr. Alberto Canseco y Mgter. Victoria Dahbar

El curso busca problematizar los alcances y derivas de la ontología socio-corporal, categoría con la que Judith Butler repone discusiones urgentes para el debate filosófico contemporáneo. A partir de un diálogo crítico con sus fuentes teóricas más próximas (entre las que se cuentan conceptos clave de Hegel, Benjamin y Foucault), se reconstruirán los conceptos fundamentales del planteo ontológico butleriano (precariedad, precaridad, agencia, marco). Esta reconstrucción en diálogo con las fuentes decanta en la pregunta por las consecuencias éticas del planteo butleriano, particularmente aquellas que parten de un análisis de ciertas propuestas dentro de la filosofía judía (Arendt, Levinas). Finalmente, y poniendo en foco en las consecuencias teóricas y políticas de su planteo, se explorarán algunas derivas posibles de la propuesta butleriana en algunas investigaciones locales (1. la temporalidad de los marcos y sus posible fisuras y 2. el abordaje crítico de la dimensión erótica del cuerpo).

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

Septiembre, 22 y 29

Octubre, 13 y 27