Novedades

Curso de Posgrado “Debates actuales de antropología. Naturaleza, culturas y ontologías”

Dr. Francisco Pazzarelli | Inicia: 11 de septiembre de 2019

Maestría en Antropología y Especialización en Antropología Social

Curso de Posgrado

“Debates actuales de antropología. Naturaleza, culturas y ontologías

Dr. Francisco Pazzarelli

El trabajo de pensar la “actualidad” de los debates en antropología nos confronta, inevitablemente, con los sentidos posibles de la “contemporaneidad” de los temas, problemas y teorías en cuestión. Para el caso de la antropología y etnología de grupos indígenas de Sudamérica, sobre los que este curso se enfoca, las discusiones actuales suelen confrontarse con la discusión de ciertas ideas provenientes de la antropología amazónica, de los estudios de la ciencia y de la técnica, y del llamado ‘giro ontológico’ que, desde los últimos veinte años, han ganado espacio en la escena internacional. El entusiasmo de muchos investigadores por estas perspectivas no opaca, claro, la desconfianza de aquellos que no ven en estos “debates actuales” nada de nuevo ni original. Este curso propone una lectura de algunos de los autores referentes de estas perspectivas con la intención de discutir el potencial que estos enfoques “contemporáneos” tienen para re-describir “viejos” problemas. Interesa especialmente, evaluar y sopesar estas discusiones, a la luz de etnografías conducidas entre grupos indígenas de la región andina. Luego de este recorrido, que incluye a los ejes “Animismo/Perspectivismo”, “Vidas inter-multi-especies” y “Conexiones parciales”, se discutirá sobre cómo este movimiento de retorno nos propone un lugar diferente para pensar.

Programa: consultar

Días, horarios y lugar

11, 12, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de septiembre de 2019

Horarios:

Primer módulo (11 al 13 de sept.): de 17 a 21.30 hs.

Segundo y tercer módulo (18 al 20 y 25 al 27 de sept): de 18:00 a 21:30 hs.

Pabellón Residencial.

Carga horaria: 45 hs.

Modalidad de inscripción

Alumnos de la Maestría y de la Especialización en Antropología

Llenar el siguiente Formulario e inscribirse para el cursado a través del Sistema Guaraní

Alumnos externos
Para inscribirse llenar el formulario incluyendo el número de CUIL

Para realizar el pago del Curso ingresar aquí e imprimir un cupón de pago para abonar a través de rapi-pago o simplemente dirigirse a la Caja de la Facultad (Pabellón Residencial, de lunes a jueves de 9 a 14hs. y viernes de 11 a 17hs.) con el DNI.

Costo del Curso: $1700.

Consultas: maeantro@ffyh.unc.edu.ar