Noticias

Declaración de los centros argentinos sobre la política científica nacional hacia las ciencias sociales

Los centros miembro de CLACSO Argentina, reunidos en Villa María se pronuncian acerca de las preocupaciones del colectivo respecto del presente y futuro que se abre para las ciencias sociales en el nuevo contexto nacional y regional.

El nuevo escenario que representan los cambios en la política científico tecnológica inquieta en torno a su orientación en términos de prioridades temáticas y financieras, con claras señales de desfinanciamiento en algunas áreas y potencial subordinación de la producción de conocimiento a los intereses del mercado.

En el mismo sentido, alertan sobre las situaciones que están experimentando las universidades públicas que en este último tiempo ven como, desde las elites gobernantes y algunos medios de comunicación ponen en duda su sentido, su función y su modo de administración. Ello, directamente vinculado a las situaciones de vulnerabilidad creciente que están atravesando diferentes grupos sociales del país que interpelan a universidades y centros de investigación de las ciencias sociales por su directa vinculación de la producción académica y su capacidad transformadora de la realidad. En este contexto, resulta fundamental sostener a la educación superior como un derecho, como un bien público y social que el Estado debe garantizar.

Finalmente, los centros miembro de CLACSO reivindican la capacidad de las ciencias sociales para generar un pensamiento crítico con incidencia transformadora y llaman a proseguir fortaleciendo las ciencias sociales y sus redes que han tenido un importante crecimiento de relevante valor social en los últimos tiempos.

Villa María, Córdoba, 7 de junio de 2016

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Centro Cultural de la Cooperación FLOREAL GORINI | CCC
• Centro de Estudios Avanzados | CEA/UNC
• Centro de Estudios de Investigaciones Laborales | CEIL/CONICET
• Centro de Estudios e Investigaciones Sociales – Asociación Argentina de Sociología | CEFIS/AAS