Noticias

Curso de Posgrado “La concepción materialista de la historia: De los clásicos del marxismo a la historiografía materialista argentina”

Dr. Daniel Gaido  –  Inicia: 18 de marzo de 2014

INSCRIPCIÓN: completar formulario

Curso de Posgrado

Dr. Daniel Gaido

Durante el primer semestre del año lectivo 2014 tendrá lugar en la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Córdoba un seminario de posgrado titulado “La concepción materialista de la historia: De los clásicos del marxismo a la historiografía materialista argentina”. Dicho seminario ofrecerá una introducción sistemática a las categorías teóricas del materialismo histórico, tal como fueron formuladas por los clásicos del marxismo, y a la aplicación de dichas herramientas conceptuales al caso concreto argentino por parte de los pioneros de marxismo en nuestro país, a través del análisis de una selección de fuentes primarias sobre el tema, así como de la bibliografía secundaria pertinente. El dictado del seminario estará a cargo del Dr. Daniel Gaido, profesor adjunto a cargo de la cátedra de historia contemporánea de la UNC e investigador adjunto del Conicet, autor del libro The Formative Period of American Capitalism: A Materialist Interpretation (Routledge, 2006) y co-editor, junto con el historiador canadiense Richard B. Day, de Witnesses to Permanent Revolution: The Documentary Record (Brill, 2009) y Discovering Imperialism: Social Democracy to World War I (Brill, 2011). El docente a cargo del dictado del seminario no percibirá honorarios y por lo tanto no se cobrarán aranceles por el cursado del mismo.

Programa: descargar

Destinatarios
El curso está destinado en primer término a estudiantes de posgrado, pero también está abierto a los estudiantes de grado y a los egresados interesados en familiarizarse con las herramientas conceptuales provistas por el materialismo histórico

Días, horarios y lugar